Urgente El Cupón Diario de la ONCE del miércoles entrega un premio de 500.000 euros a un único afortunado
Pilar Bernabé, este martes en el Palau del Temple. Jesús Signes

Bernabé tras la última versión de Mazón: «Ha pasado de la defensa política a la judicial»

La delegada del Gobierno considera que la presidencia de Mazón es «insoportable» y pide al PP que se deje de dañar el prestigio de la institución

A. Rallo

Valencia

Miércoles, 26 de febrero 2025, 14:13

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, mantiene una agenda de alta intensidad. Sus comparecencias están prácticamente monopolizadas por la dana en su intento de defender ... la labor del Gobierno central y tratar de desmontar la supuesta falsa versión del expresidente Mazón. A las nueve de la mañana de este miércoles, el presidente desvelaba otro dato desconocido hasta la fecha, cuatro meses después de la tragedia: su hora de llegada al Cecopi. Mazón ha anunciado que estuvo a las 20.28 en la sede de Emergencias.

Publicidad

Bernabé había insinuado a principios de este mes que el SMS de alerta no se envió hasta la llegada del presidente a la reunión. La insinuación se produjo al asegurar que solo lo vio allí tras el lanzamiento del mensaje a los móviles. La información del líder popular desmonta esa hipótesis, pero ahonda en la crisis política del responsable del Palau por un prolongado retraso a la hora de incorporarse al comité de crisis.

Bernabé lo definió de esta forma: «Mazón ha pasado de una defensa política a una judicial». En el patio del Palau del Temple, la dirigente convocó a la prensa para insistir en que la presidencia de Mazón resulta «insoportable» tras los cambios de versión e imploró a alguien con sentido común en el PP para que ponga fin a este escenario, que sólo lastra el prestigio de la institución. «Hemos estado escuchando una infinidad de versiones y y de mensajes, de declaraciones, de 'tuits' donde se ha dado otro tipo de información...».

La dirigente cree que esta tensión alrededor del líder popular impide que esté «ocupado y preocupado de recuperar Valencia y de recuperar emocionalmente a las miles de personas que han sufrido». Bernabé sostiene que todavía existe una gran opacidad sobre las acciones que adoptó el Consell. Y subrayó que el Cecopi, a las 17 horas, ya llegaba tarde. «Sé que les molesto, que les incomodo porque les recuerdo lo que tenían que haber hecho y no hicieron, porque les recuerdo que hay un gobierno que a las 07:30, cuando se activa una alerta, se pone en alerta».

Publicidad

La responsable socialista recordó la cronología una y mil veces repetida, el fundido a negro del Cecopi aquella tarde, aproximadamente durante una hora, las dudas acerca de la redacción del mensaje -se habló de la orden de subir a los pisos superiores pero no se incluyó- y los destinatarios potenciales: si toda la provincia o una comarca. Ella pese a formar parte del comité de dirección no tuvo un papel de atribución ni supervisión del famoso SMS, ha señalado.

Bernabé, al parecer, dispone de pruebas de sus afirmaciones. «Son hechos que están probados en la hemeroteca y en mi móvil, del que yo tengo una copia para que no haya dudas y guardado para el día que tenga que entregarlo». Ella da por hecho que acudirá a los juzgados a dar su versión de todo lo que aconteció en la tarde del 29 de octubre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad