Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros
Fernández Bielsa, junto a Sandra Gómez, en un acto de la campaña provincial del PSPV. LP

Bielsa amplía hasta las elecciones de 2023 el plazo para ejecutar obras del plan provincial de inversiones

La decisión adoptada por la Diputación amplía casi un año el tiempo del que dispondrán los ayuntamientos

JC. Ferriol Moya

Valencia

Martes, 18 de enero 2022, 12:32

La primera decisión del nuevo secretario del PSPV de la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, adoptada ayer no tuvo un carácter orgánico, pero sí político. Bielsa, vicepresidente tercero de la Diputación de Valencia y responsable del área de Cooperación dio luz verde, en la comisión informativa de cooperación municipal celebrada este martes por la mañana, a una ampliación de casi un año del plazo que tienen los ayuntamientos de la provincia de Valencia para ejecutar y justificar las inversiones financiadas con el plan 2020-2021 de la corporación provincial, que cuenta con un total de 143,9 millones de euros.

Publicidad

La decisión, que el grupo popular de la Diputación de Valencia ya propuso el pasado mes de septiembre, sin que entonces recibiera el respaldo del vicepresidente de la corporación, sí que vio la luz ayer. Una decisión que facilita en buena medida las cosas a los ayuntamientos de la provincia, que han tenido dificultades evidentes para llevar a cabo esas actuaciones, tanto por la pandemia como por los precios al alza de las materias primas. De hecho, un buen número de ayuntamientos se había dirigido a la corporación provincial solicitando una prórroga de ese plazo.

El plazo inicial para la ejecución y justificación de las obras, que es el momento en el que la Diputación facilita la financiación a los consistorios, era el mes de junio de 2022. Con el acuerdo adoptado, los ayuntamientos tienen hasta el 19 de mayo de 2023, apenas unos días antes de las próximos elecciones municipales, para ejecutar y justificar las obras para las que vayan a solicitar financiación a la Diputación de Valencia.

La ampliación del plazo para ejecutar estas ayudas lleva hasta 2023 un plan que, como su propia denominación indica, partía de los ejercicios 2020-2021. De hecho, fuentes de la corporación provincial mostraron ayer sus dudas respecto al momento en el que el actual equipo de gobierno pondrá en marcha el programa de inversiones correspondiente al siguiente bienio, el 2022-2023, toda vez que el plan en vigor se ha ampliado hasta prácticamente el ecuador del año que viene.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad