Carlos Fernández Bielsa, este miércoles, antes de reunir a su ejecutiva. Irene Marsilla

Bielsa eleva la presión sobre Morant con varios relevos en la dirección provincial

Deja en evidencia a Mayor y Mascarell con la salida de cuatro de los cargos que incurrían en incompatibilidad al estar en dos ejecutivas

JC. Ferriol Moya

Valencia

Jueves, 27 de junio 2024, 01:05

La comisión de ética del PSPV enterró la semana pasada las posibilidades de que el líder provincial del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, forzara la salida de Vicent Mascarell y Jordi Mayor, de su comisión ejecutiva. Un movimiento que encontraba su justificación en la incompatibilidad que ... supone formar parte de dos direcciones del PSPV -la provincial y la nacional- como les ocurre a ambos, y con el que, de paso, Bielsa trataba de visualizar su creciente discrepancia con el trato que viene recibiendo de la dirección que encabeza Diana Morant.

Publicidad

Abortada esa maniobra, Bielsa ha ejecutado otra este miércoles. De los siete miembros de la dirección provincial que también forman parte de la ejecutiva que lidera Morant -la que salió del congreso extraordinario de finales de marzo-, cuatro de ellos han presentado su renuncia. Se trata de la presidenta del partido, y mano derecha de Bielsa, Neus Garrigues; la vicesecretaria general de Igualdad y Políticas Públicas, Eva Sanz; la secretaria de Justicia Social, Marta Andrés; y el de Transportes y Movilidad, Toni Saura.

Los cuatro, afines a Bielsa -que es el otro afectado-, han presentado su renuncia a los cargos que ocupan en la dirección provincial. Y con esa decisión tratan de dejar en evidencia a Mascarell y Mayor, que están en su misma situación y que sí que han optado por compatibilizar sus puestos en las dos direcciones. Mascarell es secretario de Organización en las dos ejecutivas. Natural de Gandia, como Morant, Bielsa lo situó en la dirección provincial como parte del pacto con Ximo Puig para convertirse en líder del partido. Es de la máxima confianza de la líder del PSPV. Mayor, alcalde de Cullera y diputado provincial, situado históricamente en el entorno de Bielsa aunque no en su círculo más estrecho de colaboradores. Fue, con Lara Romero, uno de los primeros en mostrar su respaldo a Morant.

De hecho, la decisión de los cuatro cargos relevados ha sido elogiada por Bielsa, que ha aprovechado para poner en valor la decisión adoptada. Entre las incorporaciones, el coordinador de asesores en la Diputación, Antonio Esquinas, será el nuevo presidente del partido, y también se incorporan José Vicente Berlanga a la secretaría de Relaciones Políticas, y Jaime Wic a la de Gobernanza Industrial.

Publicidad

Una y otra incorporación tienen una evidente clave política. Berlanga ha sido considerado históricamente como uno de los cargos de confianza del exministro José Luis Ábalos. Y Wic es concejal socialista en el Ayuntamiento de Almussafes que dirige Toni González, otro de los afines al exnúmero tres del PSOE. De modo que Bielsa, con ambos fichajes, busca ensanchar su base de apoyos con vistas al próximo congreso provincial.

Bielsa también incorpora a la ejecutiva a Lorena Silvent, alcaldesa de Catarroja; Marta Ortiz, primera edil de Benifayó y Andrés Campos, concejal del Ayuntamiento de Torrent.

En las últimas fechas el entorno de Bielsa ha venido justificando la necesidad de introducir cambios en el partido con el objetivo de «reactivar» una dirección que, superadas las elecciones municipales de hace un año, necesita de nuevas piezas.

Publicidad

Los cambios en la dirección provincial permiten visualizar la creciente distancia existente entre Diana Morant y Fernández Bielsa. Un proceso al que no es ajeno la falta de visibilidad del líder provincial en la pasada campaña electoral de las europeas, ni el hecho de que sean la delegada del Gobierno Pilar Bernabé y el síndic socialista en Les Corts, José Muñoz, los que vengan asumiendo el protagonismo político del partido durante las ausencias de Morant debido a sus responsabilidades como ministra. Un choque al que también ha ayudado la falta de implicación que, según el entorno de Morant, ha venido mostrando Bielsa desde el día después del congreso de marzo que eligió a la ministra nueva secretaria general del PSPV.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad