Carlos Fernández Bielsa, en el centro de la imagen, en un acto de su ayuntamiento. LP

Bielsa reúne a 40 alcaldes del PSPV en su ofensiva por conquistar la provincia

El alcalde de Mislata quiebra el discurso de paz orgánica de Puig y deja entrever una hoja de ruta que no acabaría en esa cita congresual

JC. Ferriol Moya

Valencia

Jueves, 11 de noviembre 2021, 01:31

Que no haya lío. El objetivo de Ximo Puig, su declaración de intenciones de cara al congreso que los socialistas valencianos celebran este fin de semana en Benidorm, entra en colisión con los intereses y maniobras de otros cargos del partido. Uno de ellos, el ... vicesecretario de Relaciones Institucionales y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa. El dirigente socialista reunió ayer en Catarroja a un grupo de unos 40 alcaldes de la provincia. Sobre el papel, sumar fuerzas de cara al cónclave que empieza mañana en la capital de la Marina Baja.

Publicidad

Sin embargo, según las fuentes asistentes a la reunión y consultadas por este diario, el almuerzo celebrado en Masía de las Estrellas tuvo un carácter mucho menos buenista que el de la mera preparación del congreso nacional. Sobre la mesa, avanzar en el pulso con la secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero. Bielsa tiene decidido presentar batalla en primera persona a la actual dirigente provincial, de la máxima confianza del exministro y exnúmero 3 del PSOE, José Luis Ábalos. Las fuentes consultadas por este diario no sólo confirman esa decisión, que el alcalde de Mislata no ha hecho aún de forma oficial, sino que sostienen que el propio Bielsa da por hecho su triunfo, tras haberse atribuido ya un apoyo mayoritario en el seno de la provincia de Valencia.

Para que esa circunstancia se cumpla, según estas fuentes, el actual número tres de la dirección del PSPV debería de contar no sólo con el apoyo de los alcaldes que le han mostrado su respaldo, entre los que se encuentran los de Cullera, Jordi Mayor, Paterna Juan Antonio Sagredo, y el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, sino también con el respaldo de Puig en la provincia de Valencia. Bielsa mantuvo hace pocas fechas un encuentro con la líder del partido en el cap i casal, Sandra Gómez. Ese respaldo del entorno de Puig a Bielsa, que el secretario general de los socialistas valencianos no ha llegado a explicitar formalmente, puede acabar con la calma con la que el secretario general del PSPV espera que transcurra el congreso de este fin de semana, a imagen del congreso federal del PSOE.

La pugna de Bielsa por el liderazgo provincial, que se producirá con toda probabilidad en el primer trimestre de 2022, situaría en caso de victoria al alcalde de Mislata en una posición óptima de cara a los próximos procesos orgánicos de su partido. En el seno del PSPV se da por hecho que Bielsa, uno de los alcaldes socialistas con mayoría absoluta en su municipio, no se conformaría con alcanzar el liderazgo provincial, sino que su hoja de ruta incluye reforzar su poder a nivel comarcal. Un camino que le convertíría en uno de los principales referentes del partido y que le abriría la puerta a participar en la toma de las principales decisiones del partido, con las citas electorales de 2023 a la vuelta de la esquina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad