Rafael Blasco tenía una cuenta en Suiza con 600.000 euros, según la investigación del caso Azud. El siete veces conseller de la Generalitat y ... condenado por el desvío de fondos destinados al Tercer Mundo compartía un misterioso depósito con un empresario valenciano a través de una empresa en Panamá.
Publicidad
El TSJ y la Audiencia de Valencia, órganos que han condenado al exdirigente popular, ya han sido informados del hallazgo. Se les ha trasladado la información porque ambos tribunales son los encargados de la ejecución de las respectivas sentencias y de supervisar el pago de las indemnizaciones.
Este mismo mes se da la circunstancia de que Blasco ha presentado un escrito en el Tribunal de Cuentas donde reclama la documentación que acredite todo el dinero que se ha aportado ya para el pago de la responsabilidad civil de todas las piezas del conocido como caso Cooperación. La primera fue el desvío de dinero para la compra de pisos en Valencia. Las restantes, la 2 y la 3, se centraron en otras subvenciones y en el famoso hospital de Haití, proyecto que finalmente se frustró.
El exdirigente, aparte de reclamar también un certificado de todos los ingresos que le ha correspondido hacer, demuestra especial interés por averiguar el dinero que se ha conseguido con los apartamentos de Miami, los dos apartamentos de lujo que se han subastado hace un año y que aún hoy se desconoce el dinero recuperado.
Publicidad
El escrito se dirige al Tribunal de Cuentas, órgano encargado de la responsabilidad contable de los funcionarios, pero no del resto de condenados. Por eso sorprende que una de las peticiones esté relacionada con las propiedades inmobiliarias del corruptor de Blasco. LAS PROVINCIAS intentó sin éxito que Blasco ofreciera una explicación del dinero hallado en Ginebra. Declinó cualquier tipo de comentario.
El hallazgo de la cuenta en Ginebra y sus movimientos posteriores invitan, sin duda, a la sospecha. Los fondos llegan en 2008 a una cuenta de Banque Pasche (Ginebra) controlada por una sociedad, también panameña, denominada Jagat INC. Este traspaso del dinero se ordenó mediante una llamada telefónica, según el sumario de Azud.
Publicidad
La sociedad receptora de los fondos había sido constituida en diciembre de 2007, un mes antes de la sospechosa transferencia de los fondos. Y Blasco, además, figuraba en el banco como una persona no expuesta políticamente. El dinero se mueve nada más estalla el caso Cooperación, tal y como ha señalado la investigación. Se da la circunstancia, además, de que durante las pesquisas judiciales nunca se encontró dinero del conseller de Inmigración pese a las sospechas de que podía disponer de un patrimonio oculto.
El exconseller ha tenido que volver a la prisión de Picassent, aunque sólo para pernoctar. Este regreso se debe a la condena de las piezas 2 y 3. Le impusieron un año y medio de cárcel y pese a los intentos de su defensa no ha conseguido evitar su paso por la penitenciaría.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.