Urgente El Puente de la Solidaridad de Duque de Gaeta, Ninot Indultat Infantil de las Fallas 2025
Ximo Puig e Isabel Bonig, en una reunión en 2017. DAMIAN TORRES

El Botánico convierte en cajón de sastre el pacto en Les Corts

PP y Cs reprochan que la propuesta de comisión parlamentaria recoja temas con escasa o nula vinculación con la crisis del covid-19

JC. Ferriol Moya

Valencia

Lunes, 4 de mayo 2020

El principio de acuerdo entre los grupos de Les Corts de la semana pasada, para poner en marcha una comisión parlamentaria que permitiera alcanzar un pacto contra la crisis sanitaria, social y económica generada por el Covid 19, parece tambalearse. La propuesta remitida por el PSPV a los grupos de la oposición recibió ayer el rechazo de PP y Cs, que vinieron a coincidir en que los temas que se plantean son tan diversos y variados que el objeto real de la comisión, buscar soluciones concretas, con plasmación presupuestaria, a la crisis del coronavirus, quedaría difuminado.

Publicidad

La propuesta de comisión aborda la necesidad de comparecencias de diversos expertos y representantes sectoriales para abordar la «reconstrucción económica, social, ambiental y administrativa de la Comunitat Valenciana» como consecuencia de la pandemia.

Pero a continuación, la comisión también planea abordar el impulso de la modernización de las administraciones, además de las medidas para la potenciación de la ciencia, la investigación, la innovación, la cultura, las políticas ambientales y de movilidad seguras y sostenibles, entre otras.

Esta es la parte que PP y Cs rechazaron ayer. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, señaló que la comisión debe centrarse en abordar las medidas urgentes destinadas a paliar los daños causados por la pandemia del coronavirus. «Medidas sanitarias para devolver la normalidad a nuestro sistema sanitario y para afrontar futuras oleadas de contagio, medidas de carácter social para ayudar a las personas más vulnerables y medidas de naturaleza económica para reconstruir el tejido productivo valenciano dañado por el estado de alarma», desgranó.

Bonig consideró que materias como la modernización de la administración, políticas ambientales, de movilidad segura y sostenible o la reivindicación de una financiación e inversiones necesarias son asuntos que, aún siendo del máximo interés, deben abordarse en un plazo mayor al de dos meses fijado. «De hecho, y como muestra de que se trata de materias que requieren un periodo de tiempo muy superior, están contempladas en el Pacte del Botànic II con el horizonte de ejecución de una legislatura completa», dijo.

Publicidad

Por su parte, Cs instó ayer al resto de grupos de Les Corts a una reunión telemática o presencial, aprovechando la diputación permanente de esta semana, para lograr un acuerdo sobre la comisión. «No es serio que una medida tan importante para el futuro de los valencianos se despache con un par de mensajes de Whatsapp», subraya el grupo 'naranja', que consideró «demasiado general» la propuesta de los grupos del Botánico.

El Síndic del PSPV, Manolo Mata, señaló por su parte que la oposición «todavía no ha entendido que el único protagonista del pacto de reconstrucción es el pueblo valenciano y no ellos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad