La concejala Esther Díez (Iniciativa), en una foto institucional del Ayuntamiento de Elche. LP

La bronca en Compromís se traslada a Elche y agrava la ruptura interna de la coalición

Més amenaza con llevar al juzgado al partido de Oltra por romper el acuerdo que firmaron antes de las municipales e imponer a sus asesores

Mireia González

Miércoles, 2 de agosto 2023, 01:40

Compromís se encuentra en plena guerra abierta desde hace unas semanas. Esta crisis interna en la coalición no ha tardado en trasladarse a las corporaciones municipales de la Comunitat. La bronca entre Iniciativa y Més ha llegado al consistorio de Elche en el que la formación cuenta con tan sólo una regidora tras las elecciones municipales, Esther Díez. La concejala, tal y como procede, presentó ante el secretario municipal su propuesta de asesores: el exedil Felip Sánchez y el politólogo Óscar García. Díez ha seguido la misma estrategia que el PP de partir la dedicación del personal de confianza del grupo municipal. Sin embargo, el conflicto dentro de la coalición nacionalista se ha producido porque ninguna de las personas ratificadas por el partido de Mónica Oltra pertenece a Més, la otra gran fuerza de Compromís integrada en la formación.

Publicidad

El antiguo Bloc denunció públicamente el martes estos nombramientos ya que se habían tomado «unilateralmente» por parte de Iniciativa y que «rompen el acuerdo» que firmaron ambos partidos antes de los comiciones. El pacto establecía el reparto igualitario del personal eventual según los resultados electorales obtenidos. «En el caso de que Compromís obtuviera un concejal, como ocurrió, la secretaría del grupo municipal la designaría Més», se explica en un comunicado. Desde Mes se afirma que «Iniciativa estuvo pidiendo al partido que se le hiciera llegar lo antes posible el nombre de la persona que sería nombrada» y que, tras elegir a Marian Campello como candidata, «se lo comunicó a Iniciativa y se solicitó una Ejecutiva Local para cerrar el tema». Esta Ejecutiva nunca se celebró «porque Iniciativa no quiero convocarla y tampoco dio ninguna información más», insisten.

La ruptura del pacto ha provocado también una fractura interna difícil de solucionar. El partido amenazó con «tomar acciones legales para solucionar la crisis ya que podría comportar un gran desastre para el colectivo de Compromís en la tercera ciudad de la Comunitat Valenciana». Los de Mes calificaron como «una decisión temeraria» las propuestas de candidatura de Díez con las que se ha generado un «clima de convivencia imposible en la coalición» e insistieron en que «el acuerdo firmado tiene toda la validez legal y de no conseguir una rápida solución llegarán hasta las últimas consecuencias legales». Además, han reclamado el apoyo de las direcciones de Més e Iniciativa para solucionar el problema.

Sin embargo, éste es un conflicto generalizado en el que también están implicados los diputados de Compromís en Les Corts, quienes ya escenificaron la ruptura de la coalición el pasado jueves en la votación de los senadores territoriales. La bronca de la formación en el ámbito autonómico es la que ha llevado a crear un clima de tensión entre ambos partidos en otras instituciones. No es casualidad que Iniciativa imponga asesores en Elche -localidad en la que cuenta con una mayor influencia- cuando hace unos días se impuso a Enric Morera (Més) como senador territorial.

Se trata de una especie de intento de devolver el golpe y darse más protagonismo rompiendo un acuerdo que también rompió Més en el parlamento. La realidad es que el pulso interno por ver qué partido se impone en Compromís está dificultando el reequilibrio de fuerzas. Un equilibrio que se perdió tras la salida de Oltra, imputada por el caso de los abusos de su ex marido a una menor tutelada. Con su liderazgo, Iniciativa tenía un peso que no se correspondía con el de un socio minoritario. Su ausencia reforzó a Més que en cierta manera se ha aprovechado de la situación para recuperar terreno, lo que ha sumido a la coalición en una profunda crisis que pone en riesgo su estabilidad política.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad