La secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, certificó este lunes su decisión de optar a la reelección, tal y como ya avanzó ella misma hace varias semanas. La también diputada autonómica mantuvo una reunión a última hora de la tarde con algunos de sus más estrechos colaboradores, así como con los principales apoyos con los que cuenta en su equipo, de la que salió la decisión de poner en marcha el proceso de recogida de los avales necesarios para formalizar su candidatura. El plazo de recogida de avales (se necesitan unos 1.500) se abre el martes día 21 y llega hasta el lunes 27, coincidiendo con las fiestas navideñas.
Publicidad
La decisión de Caballero, una de las dirigentes socialistas más cercanas al exnúmero 3 del PSOE José Luis Ábalos, se produce en vísperas del acto de presentación del otro aspirante al líderazgo provincial, el alcalde de Mislata Carlos Fernández Bielsa. El también vicepresidente tercero de la Diputación de Valencia asegura contar con el respaldo de Ximo Puig para relevar a Caballero, hasta el punto de haber proclamado ya que su proyecto está «alineado» con el del jefe del Consell y con el de Pedro Sánchez.
Con todo, que Bielsa haya decidido dar forma a la presentación de su candidatura ha causado cierta sorpresa en el entorno de Caballero. El alcalde de Mislata quiere hacer una demostración de fuerza incluso antes de que se abra el plazo para la recogida de avales, como si quisiera cerrar la puerta a la eventual presentación de una candidatura alternativa por parte del entorno de Puig. Sería una tercera vía, de la que se lleva hablando en las últimas semanas aunque no se haya concretado ningún nombre.
La candidatura de Bielsa cuenta con el respaldo del secretario general de los socialistas valencianos -así lo verbaliza el entorno del alcalde de Mislata-, aunque entre los seguidores de Puig también existe quien muestra sus dudas respecto a la conveniencia de apoyar a este dirigente, y no a Caballero.
Noticia Relacionada
A Bielsa (40 años) no sólo se le sitúa como un claro aspirante al liderazgo provincial. En el PSPV existe el convencimiento de que su objetivo político pasa también por ocupar un puesto clave en el partido a la hora de poder perfilar el sustituto de Puig al frente de la organización, o incluso de optar a ser quien lo releve. Un escenario que chocaría con las opciones de otros referentes del partido, como el conseller de Política Territorial y miembro de la ejecutiva federal, Arcadi España, o la ministra de Ciencia y exalcaldesa de Gandia, Diana Morant.
Publicidad
Esa hoja de ruta a medio plazo puede jugar a favor de Caballero. La líder provincial tiene a su favor el hecho de poder apelar al respaldo de la militancia, como hizo el propio Sánchez en 2017 después de ser descabalgado de la dirección federal del PSOE en octubre de 2016. Convencida de que logrará de sobra los avales necesarios para optar a la reelección, a Caballero la mayoría de sus colaboradores le animaron este lunes a presentar batalla, a la espera de si aparece una tercera vía o de un eventual cambio de apuesta en el entorno de Puig.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.