Borrar
Urgente La Primitiva de este lunes deja tres premios de 35.758,38 euros
La exportavoz del PP en la Diputación de Valencia Mª Carmen Contelles. IRENE MARSILLA
La caída de Contelles de la Diputación deja a Bonig sin su referente provincial

La caída de Contelles de la Diputación deja a Bonig sin su referente provincial

La pugna por los diputados de Gandia y Sagunto retrasa hasta el último momento la presentación de los ocho nombres propuestos

J. C. Ferriol

Valencia

Viernes, 21 de junio 2019, 18:45

La presidenta del PP valenciano sumó la noche del jueves su segunda mala noticia en una misma semana. La primera se la dio Pepe Císcar, líder provincial de los populares alicantinos, con su decisión a principios de semana de no continuar en el cargo. La segunda la recibió de parte de Mª Carmen Contelles, portavoz de los populares en la Diputación de Valencia y que, a la vista de los apoyos de que disponía, decidió bajarse de la carrera por continuar como diputada por el partido judicial de Llíria. Dos malas noticias en una semana para olvidar para la líder de los populares de la Comunitat.

La caída de Contelles lo es también de la referente provincial del partido más cercana a la propia Bonig. La exalcaldesa de la Pobla de Vallbona no sólo encabezó la oposición en la corporación provincial durante la pasada legislatura, sino que también compitió con Vicente Betoret por la presidencia provincial. Una carrera embarrada, en la que Contelles recibió todo el apoyo de la dirección regional, pero que no llegó a culminarse tras la intervención de la dirección nacional y la creación de una gestora -la que dirige ahora el partido-.

Contelles pertenecía al núcleo más cercano de colaboradores de Bonig. De hecho, seguía siendo la apuesta de la dirección regional para asumir la portavocía de los populares en la corporación provincial ante la nueva legislatura. No lo será, porque la opción de Ximo Segarra, alcalde de Benaguasil, se impuso en el proceso para elegir diputado del PP en Lliria.

Protagonismo

Bonig contaba con Contelles para asumir de nuevo esa función de líder provincial del partido, al menos mientras el congreso que deberá elegir nueva dirección siguiera sin fecha. No parecía que fuera a aspirar a la presidencia provincial del partido, pero sí que se le consideraba como la dirigente más cercana a Bonig en ese ámbito. Al perder la condición de diputada, Bonig cede protagonismo en el próximo grupo del PP de la Diputación. Y ese protagonismo lo gana el presidente de la gestora, Juan Ramón Adsuara, incluso a pesar del tortuoso camino para la elección de los ocho representantes populares en la corporación. Tal y como publicó ayer este diario, se perfilaron seis de los diputados, pero la pugna se mantuvo en los partidos judiciales de Sagunto y, especialmente, Gandia.

En el caso de Valencia, los diputados populares serán, además de Adsuara, el concejal del Ayuntamiento de Valencia Juan Giner, el ya diputado provincial Modesto Martínez, y el portavoz de los populares en Picanya, Javier Montero. La designación de este último, impuesto directamente por la dirección nacional de los populares, fue de las más comentadas. La mano de Luis Santamaría, expresidente de la gestora del partido en la ciudad de Valencia y ahora miembro de la dirección nacional, se vio detrás de una designación que generó no poco ruido, especialmente en el entorno de la dirección regional. La presencia de Juan Giner, uno de los concejales de máxima confianza de María José Catalá, revela también la alianza de Adsuara con la líder del partido en la ciudad.

El entorno de Betoret

La lista de Adsuara se impuso después de la retirada in extremis de la impulsada por el entorno de Vicente Betoret y encabezada por el exalcalde de Meliana, Pedro Cuesta. El expresidente popular logró a última hora frenar la lista de sus colaboradores -consciente de que su vinculación con esa candidatura le perjudicaba a los ojos de Génova- pero no consiguió que ninguno de ellos se integrara en la otra lista.

Junto a los cuatro nombres de Valencia, el PP sacó adelante sus candidatos por el partido judicial de Xàtiva -Evarist Mompó- y al de Llíria, el citado Ximo Segarra.

Pero Sagunto y Gandia no fueron tan fáciles. No sólo eso; la pugna en ambos partidos judiciales derivó en un agrio enfrentamiento que recuperó para el PP de la provincia de Valencia la virulencia de la confrontación por el último congreso provincial.

Dos en el aire

En Sagunto, la alcaldesa de Puçol, Paz Carceller, y Carles Gil, de Benavites, eran las dos opciones reales de lograr la plaza de diputado provincial, una vez descartada la candidatura del portavoz de la capital del Camp de Morvedre, Sergio Muniesa. Fuentes de la dirección provincial señalaron a última hora a Carceller como la elegida. En Gandia, por su parte, Óscar Gamazo se quedó sin opciones de optar a la corporación provincial, de manera que los aspirantes son el ya diputado Guillermo Barber –preferido por la dirección regional– y el alcalde de Xeraco, Avelino Mascarell. Ambos tendrán que pactar si quieren evitar la votación.

Diputados provinciales del PP

  • Partido judicial de Valencia Juan Ramón Adsuara (Alfafar), Juan Giner (Valencia), Modesto Martínez (Alboraya) y Javier Montero (Picanya).

  • Partido judicial de Xàtiva Vicent Mompó (Gavarda).

  • Partido judicial de Llíria Ximo Segarra (Benaguasil).

  • Partido judicial de Sagunto Paz Carceller (Puçol).

  • Partido judicial de Gandia Se debe decidir entre dos candidatos: Guillermo Barber (Gandia) y Avelino Mascarell (Xeraco).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La caída de Contelles de la Diputación deja a Bonig sin su referente provincial