Camarero y Mazón hablan en el Centro de Emergencias de la Eliana, con Basset, al fondo. Efe

Camarero apunta al jefe de Bomberos como el responsable de paralizar la ayuda ofrecida el día después de la dana

«Los políticos no sabíamos qué se estaba ofreciendo. Es una cuestión que queda en el criterio técnico de la dirección operativa», asegura la vicepresidenta

Burguera

Martes, 11 de febrero 2025, 17:30

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha insistido este martes en que la decisión de paralizar la llegada de los efectivos que se ofrecieron durante la mañana siguiente a la dana (se realizaron casi una treintena de ofrecimientos desde prácticamente todas las comunidades ... autónomas de España) no fue política, sino técnica.

Publicidad

Preguntada por qué en las primeras horas del día 30 de octubre se rechazó la ayuda de otros territorios, Camarero ha indicado que «no era un problema de no aceptar».

La vicepresidenta se ha explicado: «No se rechazaron ayudas de distintas comunidades autónomas. Los recursos se fueron incorporando progresivamente según las capacidades operativas de los mismos y las posibilidades de actuación y gestión. La incorporación de ofertas se hace según criterios técnicos de la dirección operativa de la emergencia». Además, Camarero ha asegurado que «los políticos no sabíamos qué se estaba ofreciendo. Es una cuestión que queda en el criterio técnico de la dirección operativa».

Camarero, al ser interrrogada por esos técnicos, ha señalado que el responsable era «El director operativo de emergencias. Es un técnico, el que ha estado en el 112 y en la dirección operativa antes y después». Interpelada por si es el jefe de Bomberos ha contestado que «sí». El jefe del Consorcio Provincial de Bomberos y director operativo es José Miguel Basset, que el día posterior a la tragedia también ejerció de portavoz de las actuaciones de rescate que se estaban realizando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad