![Camarero lanza en Les Corts una enmienda a la totalidad frente a las políticas de Oltra](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/09/20/camareropaginaprovinciascorts-RDGqgrgpgAPcoVAMVOXmq0H-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Camarero lanza en Les Corts una enmienda a la totalidad frente a las políticas de Oltra](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/09/20/camareropaginaprovinciascorts-RDGqgrgpgAPcoVAMVOXmq0H-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Burguera
Miércoles, 20 de septiembre 2023, 15:05
Susana Camarero, vicepresidenta segunda del Consell, ha realizado este lunes su comparecencia en Les Corts para explicar su hoja de ruta en la Conselleria de Igualdad y Bienestar Social. Camarero ha demostrado que es la mano derecha política del presidente Mazón en el Consell, la mujer fuerte del PP dentro del Gobierno valenciano, y desde esa posición (que Compromís ha considerado «poco humilde») ha asegurado que no iba a realizar una enmienda a la totalidad de la política de su área, la que capitaneó Mónica Oltra y secundó Aitana Mas. Pero la ha hecho. De punta a cabo. Sin nombrar a Oltra, su gestión ha sido cuestionada en todo momento por parte de una consellera que confirma su profundo perfil político y una posición propia: «Gestiono yo». La reacción de la oposición, airada y contrariada, ha evidenciado que Camarero es un rival a batir.
«Yo no voy con camisetas y me dedico a gestionar», ha llegado a comentar Camarero durante una de sus intervenciones, en la que ha reprochado a una diputada de Compromís que «defiende la gestión de quien iba con camisetas y se tapaba los ojos frente a lo que pasaba en los centros de menores». Camarero ha criticado reiteradamente la gestión anterior, su bajo nivel de ejecución, de manera más incisiva, con más datos, que en el caso de Barrera durante la intervención previa. La vicepresidenta, además, ha apretado donde le duele al tripartito, en los enfrentamientos internos (entre Hacienda, controlada por el PSPV, y Compromís, controlada por Compromís) que han propiciado el descenso de beneficiarios en la política de dependencia justo en el tramo final de la legislatura pasada y el inicio de la actual.
Camarero ha anuncia un protocolo de atención a menores en situaciones vulnerables y de riesgo para crear «entornos seguros» en el sistema de protección. Ha asegurado que el Plan Vive Comunitat Valenciana permitirá la construcción de 10.000 viviendas, regenerará el parque público y la recuperación de las más de 1.600 viviendas ocupadas de la Generalitat, y se ha comprometido a poner en marcha nuevas iniciativas legislativas en materia de vivienda, familia, tercer sector y cooperación.
La oposición esperaba a Camarero con las armas cargadas. Especialmente en lo relativo a la violencia de género. La vicepresidenta ha tirado de galones. Ha defendido sus posicionamientos, inequívocos, en materia de violencia de género durante sus años en el Gobierno de Rajoy. «Soy yo la que marca estas directrices, si me permite el presidente», ha comentado, en relación a Carlos Mazón, encantado mientras escuchaba a Camarero batirse con las diputadas de la oposición, que han puesto en solfa la ambigüedad de Vox respecto a la violencia de género. La vicepresidenta ha subrayado que el PP «no nos hemos movido».
Conforme se ha ido desarrolado el debate, Camarero se ha ido calentando y cargando el discurso en relación a sus antecesoras. Mónica Oltra y Aitana Mas. Esta segunda aseguró cuando llegó, y lo cumplió, que no se movería un milímetro de los parámetros marcados por la líder de su partido.
«No reconocer los errores y los fracasos es no poderlos resolver», ha indicado Camarero, quien ha afirmado que no venía a «hacer una enmienda a la totalidad, pero vengo a mejorar lo que se hizo, porque aumentar el presupuesto y no ejecutarlo es engañar». Y a partir de ahí ha indicado que venimos a arreglar lo que hicierno mal, a pagar facturas que han dejado en los cajones y a resolver la mala gestión. Porque yo he salido del palacete y me he ido a la torre (al edificio de la Ciudad Administrativa) a trabajar con los funcionarios y trabajar con ellos, no como mis antecesoras, y me he ido a visitar a los centros«.
«Hay centros 24 horas sin contrato, fondos europeos contra la violencia sexual que no se han ejecutado y han pedido prórrogas… llegan tarde y mal contra la violencia de género… un informe de la Universidad de Alicante señala que se ha ejecutado un 22% el primer pacto contra la violencia de género», ha enumerado Camarero que ha reiterado que «hay que salir del palacio, que una de ellas vivía al lado y no salía de alli», en referencia a Aitana Mas. Igualmente, ha asegurado que había diferencias entre direcciones generales y que el Plan Convivint es «la gran mentira del Botánico, su fracaso, centros para mayores que no se han ejecutado. En tres años solo se ha ejecutado un 6%....». En definitva, que «la anterior consellera lo dejó todo atascado».
El PP, con ganas de aplaudir, ha aplaudido a su vicepresidenta, mientras que la propia Mas, de baja por maternidad, ha respondido vía redes sociales. En X (antes Twitter) ha considerado que los datos presentados por Camarero estaban «tergiversados», le ha reprochado que se haya dirigido a ella «de manera despectiva (Camarero la ha denominado »la otra«), y le ha acusado de »mentir en sede parlamentaria« porque fue ella quien pidió la ampliación de crédito que ahora se ha aprobado, y le ha recordado que la homologación salarial de las trabajadoras en centros sociales lo firmó y ratificó ella (y lo tramitó y trabajó Oltra).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.