El verano astronómico dio comienzo el 21 de junio y no finalizará hasta el 23 de septiembre. Así que en esos tiempos se mueve el Gobierno valenciano para celebrar su seminario de verano, que por primera vez desde que el Botánico llegó al Consell, se desplazará a septiembre y no se celebrará en el tradicional mes de julio para, además, poner punto y final al curso político antes de la llegada del otoño.
Publicidad
Fuentes del Consell han confirmado que los socios han acordado trasladarlo a otoño por la gran cantidad de cambios que se han llevado a cabo en los últimos meses, con la sustitución de hasta seis consellers. Pero sobre todo, por la salida de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, que era la gran organizadora de estas citas de trabajo. Desde el entorno de su sustituta, la nueva vicepresidenta, Aitana Mas, han pedido más tiempo para poder cogerse a los principales asuntos, porque un seminario el próximo fin de semana (14, 15 y 16 de julio), cuando estaba previsto, no hubiera sido productivo para un equipo que acaba de llegar a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. El resto de consellerias tampoco han puesto ningún reparo, así que los equipo de Presidencia y Vicepresidencia, que son los que organizan estas citas políticas, han acordado trasladarlo a septiembre. Así que no habrá objetivos semestrales, ni rendición de cuentas de las citas pasadas, porque el Consell se ha dado tres meses más para ponerse al día.
Junto al aterrizaje de Aitana Mas, hace ahora una semana, se acumulan los cambios acontecidos hace apenas un mes, en hasta cinco áreas de Gobierno. Arcadi España sustituyó a Vicent Soler en la cartera de Hacienda; Ángel Mínguez a Ana Barceló en Sanidad; Raquel Tamarit a Vicent Marzà en Educación; Josefina Bueno a Carolina Pascual en Innovación y Rebeca Torró al Arcadi España en Política Territorial. Equipos que tienen que amoldarse a las nuevas rutinas, y que han estado de acuerdo en el retraso de la cita de trabajo.
Con el que se celebrará en septiembre, en lugar de en el tradicional julio, serán doce las citas. La última, en Altea, el pasado mes de febrero. Las citas se inauguraron en Morella, en invierno de 2015, y se celebró después en municipios gobernados por todas las fuerzas políticas con representación, con una periodicidad de dos reuniones anuales, una en julio y otra en enero o febrero. El calendario, hasta ahora, sólo se había modificado por la pandemia, en 2020, cuando uno de los seminarios se trasladó a otoño. En las citas, los equipos de las doce consellerias se reúnen de manera conjunta por rangos. Por un lado, los consellers, por otro los jefes de gabinete y, por otro, los directores de comunicación. En las convivencias se hace balance de los objetivos cumplidos y se redactan nuevos planes de acción para los siguientes seis meses.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.