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Cómo te van a buscar los partidos para que los votes en las próximas elecciones

Las formaciones valencianas ultiman todo el diseño de los quince días que marcarán el destino político del 28-M en la Comunitat | Datos, segmentación y redes sociales serán las claves

M. Hortelano

Valencia

Jueves, 30 de marzo 2023, 18:04

En España hay más líneas de teléfono móvil que personas. En concreto, según los datos más recientes de Eurostat, en julio del año pasado había ... 120 líneas por cada 100 habitantes. Sólo un año antes, en 2021, el 99,5% de los hogares ya tenía un móvil entre sus 'gadgets'. Entre eso, y que nueve de cada diez españoles utilizan las redes sociales, las cifras nos dan una pista más que clara de por dónde va a ir la campaña electoral del próximo 28 de mayo a nivel técnico: casi todo se va a jugar en las redes, vaticinan los expertos. Hay una palabra a la que tendremos que acostumbrarnos, porque va a ser clave para que los partidos lleguen hasta nuestros teléfonos: segmentación. «No sé si me va a costar un céntimo o 26, pero voy a llegar a ti de alguna manera», aseguran desde uno de los equipos de un partido de la Comunitat, que prefieren no desvelar sus credenciales.

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Lo que parece claro es que la campaña de las autonómicas y municipales del 28 de mayo, que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha convocado esta semana, va a estar basada en los datos. Todo, o casi todo, se va a poder medir, porque las redes sociales disponen de herramientas de métrica muy precisas. Por eso, el perfil de los profesionales que están trabajando en hacer ganar las elecciones a los partidos también ha cambiado. «Lo que manda ahora son los datos y no lo que diga un consultor que se inspira en un mensaje escrito en una servilleta mientras se fuma un puro». Ahora, se piensa en vídeo. Los mensajes, las imágenes, los contenidos… todo debe ser susceptible de ser un vídeo. Y ese vídeo, un contenido que se reproduzca en los teléfonos de los potenciales votantes valencianos. «Si se trabaja bien, se deberían crear unos 150 vídeos cortos por partido para cubrir a todo el electorado». Por ejemplo, si has buscado cunas, carritos de bebé o pañales, en estos últimos meses, en tu teléfono aparecerá algún anuncio de algún partido con medidas electorales enfocadas a padres de niños de entre 0 y 3 años. Y encima, a muy bajo coste.

«Si has buscado carritos de bebé o pañales en estos meses, te aparecerán anuncios de medidas para padres de niños de 0-3 años»

¿Y cómo puede llegar un partido a nuestras redes si no los seguimos o ni siquiera somos simpatizantes? Pues por la minería de datos. Las bases de datos son cruciales. Se compran en bancos de datos y las hay de todo tipo, aunque a priori no tengan demasiada relación con la política. Por ejemplo, datos anonimizados de pagos con distintos tipos de tarjeta o de hábitos de consumo que pueden marcar perfiles en ciudades, distritos y barrios. Pero también las cookies. Esas condiciones que aceptamos al entrar a casi todas las páginas webs y que acaban en datos que acaban en esos bancos. Es decir, a lo que damos permiso.

Así que los partidos se han puesto las pilas para aprender a usar esos datos que obtienen en grandes cantidades. Uno de las formaciones, por ejemplo, dispone de una aplicación que cruza todos los resultados del histórico electoral, encuestas, datos demográficos y huella digital en facebook y google para llegar a un grado de segmentación de los mensajes muy acurado. Con esa información, los mensajes son casi personalizados y, además, a muy bajo coste. «Los anuncios pueden llegar a salir a 0,008 céntimos el click. Con 20 euros puedas conseguir que 2.500 personas interactúen con tu contenido», asegura una consultora. Todo se va a poder medir. Y el formato estrella será el vídeo corto y las infografías explicativas. «Con 15 segundos de aguante ya has visto cosas cruciales», aseguran.

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Es la primera campaña que los partidos van a destinar un buen pellizco de su presupuesto a la publicidad en redes sociales

Opciones para llegar al elector habrá para todos los gustos y perfiles. Uno de los más solicitados serán los 'bumper ads', anuncios de entre 6 y 14 segundos que te obligan a ver los reproductores de cualquier aplicación antes de poder empezar el contenido que realmente quieres ver y que no se pueden saltar. Pero también los de programática, esos que vemos en todas las páginas web de cualquier medio de comunicación en cajas. Hay estimaciones de que los partidos valencianos van a destinar entre 100.000 y 150.000 eros a este tipo de anuncios. También veremos campañas en B o 'unbranded', esas que se realizan sin las siglas del partido, como si fueran anuncios de influencers, desde distintos perfiles. Con ellas, se busca más destruir o malmeter que ser proactivo. Nadie las firma, precisamente por este motivo.

Esto, entre los formatos que ya están asentados. Pero la campaña de 2023 traerá novedades. Cosas que nos van a sorprender, como las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el mundo electoral. Se usará en programas para redactar mensajes ad hoc para personalizar todo según el segmento al que se dirijan los ideólogos, con textos incluso en distinto idioma. La escucha activa también será clave en en estas elecciones. Aplicaciones como metricool, fanpagekarma o meltwater son muy utilizadas para saber qué se dice de sus clientes en las redes sociales por los consultores políticos.

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Pero, ¿qué ha quedado de la campaña clásica? Esa que se servía de grandes vallas, pegadas de carteles y anuncios en televisión. Pues que las redes sociales se han comido al resto de formatos. Primero, porque las audiencias de la tele han menguado, pero no tanto sus precio. Además, en campaña las cadenas públicas ceden espacios gratuitos, que son los que suelen usar los partidos. Sin embargo, en la tele se sigue jugando algo que los consultores consideran valioso: los debates electorales en máxima audiencia. Algo que ningún partido podría pagar si tuviera que hacerlo para colocar sus mensajes. ¿Y las vallas y carteles? Sólo sirven para dar tensión electoral. Ya no tienen efecto directo, pero hay que seguir poniéndolas, aunque en menos cantidad, para tener presencia.

¿Se pueden perder unas elecciones por la campaña?

Conocidos estos entresijos que dominarán las estrategias electorales durante las próximas ocho semanas, aún nos queda un interrogante por responder. ¿Se pueden perder unas elecciones por la campaña electoral?Para los consultores que están trabajando para alguno de los partidos valencianos y no quieren ser citados, la respuesta es un rotundo sí. «Es un período crítico». Coincide también el periodista y politólogo, experto en campañas, Álex Comes. «La campaña tiene cada vez más importancia. Hay estudios que cifran en un 40% el número de electores que deciden su voto en la semana previa a elecciones y sube aún más el día de las votaciones», explica. Además, atribuye a la volatilidad del escenario internacional una mayor importancia de las campañas. «El voto fluctúa mucho. Hay mucho infiel electoral que se decide a última hora». Sin embargo, él discrepa de la importancia de los debates para fijar el voto. «Son café para los muy cafeteros», dice. «Sirven más para generar contenido para redes que para otra cosa. Además, generan encuestas propias sobre quién ha ganado un debate u otro, que permiten mantener vivos los perfiles del candidato».

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A las vallas, tampoco les ve gran recorrido, pero reconoce que no están en peligro de extinción, como tampoco lo está el resto de la publicidad exterior porque siguen cumpliendo su papel. Eso sí, las vallas son mucho más caras y rinden menos. En Facebook puedes poner un anuncio por menos de un euro y las vallas cuestan miles de euros cada una.

Esta es la parte más técnica, más teórica. Pero hemos querido preguntar a cada partido cómo preparan ya la precampaña y la campaña electoral en sus principales cuarteles.

Así será la campaña partido por partido

Los candidatos de los seis partidos con representación en Les Corts ya están elegidos. Sólo uno, Ximo Puig, repite y de los seis, sólo hay una mujer, Mamen Peris. Para Carlos Mazón. Joan Baldoví, Héctor Illueca, Carlos Flores y la propia Peris, será su debut como cartel electoral autonómico. Los hemos ordenado por el resultado que obtuvieron en las últimas elecciones autonómicas.

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Los candidatos

Ximo Puig

PSPV

Carlos Mazón

PPCV

Mamen Peris

Ciudadanos

Joan Baldoví

Compromís

Carlos Flores

Vox

Héctor illueca

Unidas Podemos

I

¿Quién coordina o dirige la campaña?

  1. PSPV

Miguel Soler, actual secretario autonómico de Educación.

  1. PPCV

Miguel Barrachina, actual portavoz adjunto en Les Corts.

  1. Ciudadanos CV

El jefe de campaña autonómica de CS es Fernando Llopis Pascual, diputado por Alicante y portavoz adjunto en Les Corts

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  1. Compromís

Águeda Micó (Més), Alberto Ibáñez (Iniciativa) y Nacho Serra (Els Verds). Al ser una fuerza coral, todo se hace de manera colegiada.

  1. Vox

La campaña la coordina un equipo en el que están el presidente de VOX Valencia, representantes del Comité Ejecutivo Provincial, de comunicación, de seguridad y los candidatos autonómico y local.

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  1. Unidas Podemos

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II

¿Qué órgano coordina la campaña y cada cuánto se reúne?

  1. PSPV

Tienen un comité electoral que se reunirá quincenal o semanalmente con el coordinador.

  1. PPCV

Es la primera vez que el comité electoral está creado como grupo de whatsapp. Las reuniones son semanales o cada quince días y por zoom, para evitar desplazamientos. Casi todo es ya digital, porque hay 22 miembros.

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  1. Ciudadanos CV

Se llama comité autonómico de campaña. La idea es que sea diario para poder planificar las tareas a realizar y evaluar el cumplimiento de los objetivos de los días anteriores.

  1. Compromís

Se comenzó a reunir en otoño, con una periodicidad semanal. Hay también departamentos de estrategia y estudios, de comunicación, de programa y jurídico.

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  1. Vox

Se llama comité de campaña y se reúne periódicamente

  1. Unidas Podemos

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III

¿En qué indicadores se basan para diseñar la campaña?

Tipos de encuestas: Las encuestas cuantitativas son las tradicionales, las que se basan en variables numéricas. Las cualitativas son el resultado de grupos de enfoque. Una muestra representativa de algún sector de la sociedad a los que se les pregunta sobre determinados temas para conocer su opinión. Los partidos las suelen llamar «cuantis y cualis» de manera informal.

  1. PSPV

En encuestas cuantitativas y cualitativas, en informes sociodemográficos, valoraciones de líderes, el CIS, datos del INE y variables sociodemográficas. Ferraz cuenta con una aplicación para cruzar variables.

  1. PPCV

Tienen encuestas y grupos de enfoque, pero aseguran que aún han hecho pocas acciones. Destacan que su principal dato es el de tratar de presentar lista en todos los municipios de la Comunitat. «Nuestro mejor indicador es la victoria. No nos sirve nada más. Creemos que nuestro crecimiento va a ser muy grande», asegura el director de campaña.

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  1. Ciudadanos CV

En indicadores cuantitativos y cualitativos medibles, como pueden ser el nivel de satisfacción de la ciudadanía con determinados servicios como la sanidad pública, educación, pensiones, presión fiscal, becas y ayudas, la cesta de la compra, empleo juvenil, la movilidad y también la percepción pública de la eficacia parlamentaria.

  1. Compromís

A lo largo de la legislatura se ha llevado a cabo un plan de estudios para medir la opinión pública. Por suerte, dicen, tienen a mucha gente en muchos ámbitos de gestión que permiten conocer de primera mano problemas y elaborar informes. Se guían por el instinto y experiencia de muchas personas que ya recogen propuestas. Los estudios los hacen ellos y cuando se acerca la campaña, el equipo de análisis los intensifica.

  1. Vox

La estrategia viene marcada por las líneas más importantes del programa de VOX. Dicen que no tienen encuestas ni se mueven según lo que dicen las encuestas de otros

  1. Unidas Podemos

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IV

¿Qué diferencia la campaña de 2023 de la de 2019?

  1. PSPV

Habrá más sinergias entre municipales y autonómicas porque coincidirán de nuevo. Y la importancia de las redes sociales va a ser clave. Por primera vez le dedicarán un presupuesto importante a las redes. Quieren vender gestión.

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  1. PPCV

La principal diferencia está en la perspectiva de éxito. La motivación del militante es máxima. Han hecho más de 1.250 actos desde noviembre. El partido está muy activado porque quieren doblar resultados. Su candidato, Carlos Mazón, tiene 30 actos a la semana.

  1. Ciudadanos CV

El contacto directo con la persona, la cercanía, la proximidad y la calle vuelven a ser el eje vertebrador, según explican. El modelo a utilizar será ser claro en las propuestas que consideran que pueden mejorar la vida de los valencianos y sobre todo centrarse en cómo conseguir hacerles llegar ese mensaje.

  1. Compromís

La fecha es importantísima para Compromís. Ir de la mano de los ayuntamientos es clave para la coalición, porque tienen organización asentada en pueblos. En las pasadas autonómicas, que fueron unidas a las nacionales, se votó en clave distinta, porque se vota distinto para ambas urnas. Ahora, será un voto más de proximidad, de lo que te pasa a ti en tu pueblo. En 2019 hubo que valencianizar una campaña invalencianizable, dicen. Tener candidato nuevo es un cambio de todo. La suerte es que no es un desconocido, sostienen. Lleva años recorriendo la Comunitat y tiene a su favor el factor tele. Ha tenido una presencia en medios nacionales que otros candidatos no.

  1. Vox

Que ahora estamos en las instituciones y además de voluntarios y cargos orgánicos, están los cargos institucionales (diputados, concejales...)

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  1. Unidas Podemos

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V

¿Recurren a asesores externos?

  1. PSPV

Tienen equipo externo, pero «sin frikadas·. Cuentan con la asesoría de la consultora Verónica Fumanal.

  1. PPCV

Tienen consultores externos, pero no para el comité de campaña. También cuentan con el apoyo externo del partido a nivel nacional.

  1. Ciudadanos CV

Sí. Pero no desvelan los nombres.

  1. Compromís

Compromís funciona sólo con gente de la casa. Lo único que contrata son las fotos y las campañas publicitarias. No tiene servicios de consultoría.

  1. Vox

Cuentan con muchos voluntarios externos (abogados, médicos, ingenieros) y voluntarios afiliados a VOX.

  1. Unidas Podemos

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VI

¿Qué papel jugarán las redes sociales?

  1. PSPV

Las van a utilizar mucho porque son muy rentables en cuanto al alcance y el precio. Sólo se puede destinar el 20% del presupuesto por ley. Se centrarán en vídeos e infografías y contarán con una herramienta para segmentar.

  1. PPCV

Hay un departamento específico generando vídeos para llegar al máximo de gente. Van a hacer una inversión grande en este sector para individualizar todo lo que se puedan los mensajes. Su candidato es, además, muy activo y cercano en redes.

  1. Ciudadanos CV

Las redes sociales serán una pieza clave en su estrategia de campaña para alcanzar sus metas, recibir feedback de las audiencias, conocer a su competencia, mostrar los contenidos de su programa de forma atractiva y cautivadora y poder auditar sus resultados. Pero no solo las redes sociales sino el uso de Big Data para conocer de que forma llegan sus mensajes y cómo son recibidos por la ciudadanía.

  1. Compromís

Las trabajan desde siempre y las llevan potenciando desde hace tiempo. Pero para estas semanas se ha reforzado el departamento porque saben que buena parte de la campaña se va a jugar ahí. Por eso, ellos están presentes en todas, con un lenguaje fresco. Sus escenarios van a ser la calle, las redes y los medios.

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  1. Vox

Las redes sociales son muy importantes, ya que dicen que los medios de comunicación, en general y salvo excepciones, no informan sobre el mensaje de VOX y en algunos casos tergiversan sus mensajes.

  1. Unidas Podemos

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VII

¿Cómo serán los actos de campaña?

  1. PSPV

Darán arranque a la precampaña con una gran convención nacional en Valencia los días 14, 15 y 16 de abril. Dicen que será el acto más potente del PSOE en España. Aprovechando que tienen a un 80% de alcaldes socialistas en los municipios de la Comunitat, harán mucho acto en municipios. No han cerrado aún grandes actos, pero no los descartan. Su candidato es el actual presidente de la Generalitat, que mantendrá su agenda institucional.

  1. PPCV

Planean una agenda repleta de actos. No hay un perfil preconcebido. Pero harán varios multitudinarios porque aseguran que la gente está muy movilizada. Como colofón, acudirán a la plaza de toros de Valencia el día 21 de mayo.

  1. Ciudadanos CV

Sus actos estarán definidos por los objetivos planteados. Así, la audiencia a la que se dirijan o el mensaje que quieren transmitir estructurarán los mismos, de tal forma que se contemplan actos de distintas dimensiones, con prevalencia de los de carácter más personalizado, en contacto directo con la ciudadanía.

  1. Compromís

Los actos serán pequeños, de unas 200 personas máximo. Ahí ya están notando que la gente está enchufada y movilizada. La idea es hacer más actos, pero más pequeños. Más íntimos porque su valor creen que es la proximidad. Hay que ganar en la distancia corta. Habrá por supuesto acto central, pero a los pequeños se les saca más provecho.

  1. Vox

Como es una campaña autonómica y municipal predominan los actos «de proximidad», cercanos a los vecinos y a los sectores (comerciantes, taxistas, hosteleros...) y a ello hay q añadir algunos mítines centrales en los q participará algún líder nacional.

  1. Unidas Podemos

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VIII

¿Qué influencia tiene Madrid o no tener dirección nacional?

  1. PSPV

Harán su propia campaña en la Comunitat. Ferraz no coordina las autonómicas, por lo que hay cierta independencia. El PSPV quiere centrar la campaña en lo que sucede en la Comunitat.

  1. PPCV

Genova ofrece apoyo logístico y unifica algunas cosas organizativas como la normativa para apoderados e interventores, pero no los mensajes. La campaña del PPCV será la de Carlos Mazón. Madrid ofrece también apoyo gráfico, pero pueden usarlo o no.

  1. Ciudadanos CV

Para lo bueno y lo malo la responsabilidad de la campaña, con el modelo a utilizar y las propuestas a realizar dependerán CS valenciano. A nivel nacional se ha definido un programa marco pero obviamente la problemática en la Comunitat requerirá de soluciones específicas en muchos aspectos. Obviamente esperan el apoyo desus compañeros de otras comunidades.

  1. Compromís

Son un partido de obediencia valenciana.

  1. Vox

En VOX hay unas líneas que serán igual en toda España, en todas las provincias. Aseguran que dicen lo mismo en Valencia, Sevilla o Madrid en materias importantes como la soberanía energética, el problema del agua...

  1. Unidas Podemos

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IX

¿Cómo se cierra la agenda de loscandidatos?

  1. PSPV

Se traza un mapa de sitios a los que llevar al candidato por eficiencia. Pero se trata de cubrir el territorio con el resto de la lista. Hay sitios preferentes marcados en la agenda que se priorizan. Ximo Puig es jefe del Consell, por lo que compaginará la agenda institucional con la electoral.

  1. PPCV

Carlos Mazón es presidente de la Diputación de Alicante, por lo que su agenda institucional no se detendrá durante la campaña. Pero en función de las prioridades fijadas por el equipo de estrategia. Son claves los municipios donde ya han gobernado y ahora no lo hacen, pero también grandes ciudades donde creen que crecerán. Saben que su candidato se tiene que mover mucho para terminar de darse a conocer y movilizar de manera interna.

  1. Ciudadanos CV

La agenda de la candidata se realiza teniendo en cuenta los sectores estratégicos ejes de referencia de nuestra campaña, así como personas de relevancia de la sociedad civil valenciana. La agenda es consensuada por el comité de campaña y en ella se tiene siempre presente las agendas de nuestras agrupaciones en toda la Comunitat Valenciana. La premisa de partida de la agenda de nuestra candidata es su cuidado y bienestar.

  1. Compromís

Hay un equipo de personas dedicadas a la agenda. Llegan peticiones, pero también se deciden sitios estratégicos. Se decide quién va, dónde y para qué. Unidas Podemos.

  1. Vox

El candidato debe estar y participar en actos y reuniones sobre cuestiones y temas q interesan mucho a los valencianos. Se intenta que vaya a lo más importante, q escuche los problemas y necesidades de todos.

  1. Unidas Podemos

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X

¿A qué perfil de votantes se dirigen?

  1. PSPV

Los socialistas buscan a un votante transversal. Progresistas, gente moderada, en la línea de los valores que transmitirán con la figura del presidente: tranquilidad, serenidad y honestidad. No renuncian al votante de Ciudadanos ni a los asqueados por la corrupción.

  1. PPCV

A todos los ciudadanos de la Comunitat que quieran unirse al proyecto de centro. Son bienvenidos socialdemócratas desencantados y huérfanos de líderes centrados. Dicen que son el partido con el target de votantes más amplio.

  1. Ciudadanos CV

Fundamentalmente, a las familias, a esa clase media exprimida, pieza clave del sustento del Estado de Bienestar en la Comunitat Valenciana y en España; esa clase media que tanto trabaja y tanto aporta, sin recibir nunca nada a cambio, nada más que presión fiscal e imposición.

  1. Compromís

Progresista, no conformista, transformador, de todos los grupos de edad, pero con especial interés en gente más joven. Con un acento que valora la proximidad. Compite mejor en el target joven-adulto, el público más difícil de movilizar. Tienen una penetración linea porque compiten en grandes y medianas ciudades. El gran enemigo del Botánico el 28-M es la abstención. No conseguir movilizar al electorado. La derecha está muy movilizada. No es tanto que haya trasvase entre bloques, sino que los que te votaron sigan yendo a votar.

  1. Vox

VOX dice que se dirige a todos: a los jóvenes, a los estudiantes, a los parados, a los trabajadores, a los matrimonios, a los adultos, a personas mayores

  1. Unidas Podemos

No facilita información

Fuentes

En la elaboración de este reportaje han participado representantes de los equipos electorales de PSPV, Compromís, PPCV, Ciudadanos y Vox. Todos han respondido a las mismas preguntas. Este diario ha contactado con Unides Podem, pero no han facilitado información

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