BURGUERA
Miércoles, 30 de noviembre 2022, 14:09
Una comitiva encabezada por Vicente González Lizondo ha enfilado este miércoles una de las principales calles del Cementerio General de Valencia con una corona de flores. Eran las 11.55 horas. Hay mucha literatura sobre situaciones acontecid dentro de los camposantos. De lo que no ... hay constancia es de la presentación de una candidatura electoral. Siempre hay una primera vez para todo en esta vida. El candidato a la Alcaldía de Valencia por Valencia Unida, Vicente González-Lizondo, hijo del exdiputado, expresidente de Les Corts y fundador de Unión Valencia, convocó a la prensa al acto realizado en el cementerio municipal de valencia junto al panteón familiar donde descansa su padre. «Un acto íntimo», ha comentado. El motivo: la presentación de su candidatura, junto con los miembros de la dirección del partido y los presidentes de los partidos de la coalición Units.
Publicidad
Han realizado una ofrenda floral después de leer un discurso en el que incluía un juramento «a toda la ciudadanía en el caso que los valencianos le otorguen su confianza», según el comunicado donde se anunciaba el evento. Y así ha sido: «Con la ayuda de los ciudadanos, yo daré la vida por Valencia. Lo juro por la memoria de mi padre». Así lo ha dicho Vicente González Lizondo, hijo.
El candidato de Valencia Unida, después de dar «bon dia a la bona gent», ha admitido que «muchos quizá se extrañarán de este acto íntimo en el cementerio en el que me presento como candidato. Mi padre murió hace 25 años y puso un punto y final a muchas cosas tras fundar y liderar Unión Valenciana, la más digna y poderosa representación del valencianismo, que ha existido siempre aunque muchos lo nieguen».
Al «acto íntimo» ha acudido también José Enrique Aguar, en su día alcalde de Benetússer por el PSPV durante casi dos décadas, exportavoz de Ciudadanos en la Diputación de Valencia y fundador de Contigo, partido a cuyo primer congreso acudieron los exdidiputados de Cs Alexis Marí y Carolina Punset, actualmente asesora de Presidencia de la Generalitat. Aguar lidera Contigo Somos Democracia, que se ha aliado con Valencia Unida. También estaba allí Voro López, el que fuera asesor de González Lizondo (padre) en el Ayuntamiento de Valencia y en Les Corts.
Publicidad
Noticia Relacionada
«Para mí esto es muy emotivo. No me gusta emocionarme pero lo voy a hacer», comentó López, miembro destacado de la RACV, antes de encaminarse hacia el panteón. Una veintena de personas han acompañado a González Lizondo, hijo, que ha señalado que su intención era, «desde el respeto y el cariño, rendir homenaje al referente más importante del valenciano político. Queremos que su fallecimiento, que entonces supuso un punto y final para UV, se convierta ahora en un punto y seguido por ser nosotros sus herederos, y así continuar con la labor que se hizo en los años 90».
Así pues, la comitiva se ha plantado frente al panteón familiar de González Lizondo. Todos con un lacito azul en la solapa. «Iniciamos hoy una campaña reivindicativa que hemos denominado 'Si amas a tu tierra, penjat el blau», ha explicado González Lizondo después de leer un discurso de presentación de campaña con la tumba de su padre a su espalda en el que ha recordado actuaciones en la ciudad de Valencia durante la etapa de UV en el equipo de gobierno municipal (900 kilómetros de aceras) y en el que se ofrecen como «alternativa polñtiica seria y con garantías de éxito».
Publicidad
Tras acabar el discurso, González Lizondo ha abierto el panteón para colocar la corona de flores en la lápida de su padre. «¿Quién quiere bajar», ha preguntado. «Yo no, no», ha comentado una señora allí presente. Varios miembros de la comitiva sí han acompañado al candidato mientras otros se quedaban en la superficie.
A las 12.12 horas ha aparecido un empleado del cementerio con un chaleco de SAV, la empresa que lleva el mantenimiento de las instalaciones. Mientras se realizaba la ofrenda florar, el operario ha pedido los permisos para celebrar allí ese acto, entre político y familiar. Un miembro del partido le ha mostrado la autorización a nombre del hijo de fallecido fundador de UV. «Bien, perfecto. Gracias», ha comentado tras leer con atención. Y se ha ido.
Publicidad
Poco después, González Lizondo ha salido del panteón y ha agradecido la presencia de los asistentes, además de admitir cuáles son sus expectativas de cara a la cita de mayo de 2023. «Con 20.000 votos entraremos en el Ayuntamiento y con 60.000 seríamos decisivos para el gobierno de la ciudad», ha calculado mientras personal del cementerio pasaba con un vehículo de mantenimiento sin ocultar la sorpresa ante el acto allí celebrado.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.