A. G. R.
Lunes, 20 de enero 2025, 12:43
Las críticas y los reproches por la gestión de la dana han vuelto a generar reacciones de alta tensión y mensajes desafortunados, en el límite ... de lo delictivo. La disputa en esta ocasión se ha producido entre miembros del PP y de Compromís. Óscar Robles, candidato popular en el municipio de Càlig, ha lanzado un mensaje a los jóvenes de la coalición nacionalista: «Con un poco de suerte, seguiréis el camino de Guillem Agulló». Este comentario, que hace referencia al joven valenciano asesinado por un grupo de extrema derecha el 1993. No es la primera vez que recurre a expresiones de esta naturaleza. En 2020, la Fiscalía Provincial de Castellón ya abrió diligencias por pronunciamientos de esta naturaleza.
Publicidad
El grupo de Compromís a la Diputación ha exigido a la presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, que condene públicamente la amenaza de muerte, lanzada por X - antiguo Twitter-, del candidato del PP en Càlig al colectivo de jóvenes de la formación valencianista para pedir la dimisión de Mazón.
La respuesta se ha producido, al parecer, como respuesta a las críticas de Compromís al presidente de la Generalitat por seguir al frente del Gobierno ante lo que consideran una gestión negligente de la emergencia y la posterior reconstrucción. «Exigir la dimisión del responsable de 227 víctimas es motivo para amenazar de muerte a nuestros jóvenes para el que fue el candidato del Partido Popular en Càlig», explica el portavoz, David Guardiola. El dirigente añade que no es la primera vez «que esta persona amenaza de muerte a personas por su ideología y el PP optó para presentarlo como candidato igualmente a las últimas elecciones municipales».
En el mismo sentido, Verònica Ruiz, diputada de Compromís en Les Cort Valencianas por Castelló, señaló que ante cada agresión fascista, desde Compromís actuarán con valentía. De este modo, Ruiz explicó que esperan que esta persona «sea apartada del PP de manera inminente por dignidad con el pueblo de Càlig y la memoria democrática de los valencianos».
Publicidad
Las juventudes de Compromís, por su parte, han anunciado que presentarán una denuncia ante la Fiscalía por delito de odio contra el candidato del Partido Popular en Càlig (Baix Maestrat), Óscar Robles. El partido ha considerado que esa manifestación constituye una incitación a la violencia y ha lamentado la normalización de este tipo de discursos violentos por parte de la derecha y la extrema derecha. «Es inadmisible que, en pleno 2025, haya personas que utilicen el recuerdo de un crimen de odio para amenazarnos e intimidarnos», ha afirmado Joan Guanter, Secretario General de Joves PV.
De hecho, Guanter ha señalado que estas amenazas «demuestran que la dimisión de Mazón es necesaria para que la decencia vuelva a las instituciones valencianas». Asimismo, ha exigido al Partido Popular que tome medidas inmediatas contra el candidato del PP de Càlig, y también contra Carlos Mazón.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.