Borrar
El síndic de Cs, Toni Cantó, hoy en Les Corts. EFE/KAI FÖRSTERLING
Cantó, escéptico con las inversiones anunciadas por Puig, le pide que «mire al centro y cambie de socios»

Cantó, escéptico con las inversiones anunciadas por Puig, le pide que «mire al centro y cambie de socios»

«Estamos a punto del naufragio, con un capitán agotado y con una tripulación seleccionada entre los peores», proclama el portavoz de Cs

JC. Ferriol Moya

Valencia

Lunes, 21 de septiembre 2020, 14:48

El portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, ha emplazado a Ximo Puig a salir de su despacho del Palau de la Generalitat, recorrer las calles y empaparse de la realidad de la crisis que sufren los valencianos. El líder de la formación naranja, que ha realizado una parte de su intervención en el debate de política general en valenciano, ha lamentado que la Comunitat haya tenido que añadir a esta pandemia «un par de virus más, el comunismo y el nacionalismo de este Consell». El líder de Cs ha mostrado su escepticismo sobre las inversiones multimillonarias anunciadas por Puig y le ha emplazado a «cambiar de socios y mirar al centro».

Cantó ha reprochado al Botánico que mientras llegaba la pandemia, el Consell no arreglaba los barracones, aumentaban las listas de espera, no construía vivienda pública -«Dalmau se arreglaba la suya», ha señalado- aumentaban los impuestos y la corrupción. El portavoz de Cs ha señalado que la realidad del Covid arrolló al Botánico.

El dirigente de Cs ha lamentado que en lugar de un debate del estado de la Comunitat, «me he encontrado con el mitin de las maravillas del botánico». Cantó ha afeado a Puig que haya hablado de gastos por 21.000 millones de euros cuya llegada da por hecho, «pero primero tiene que conseguir que se los apruebe Sánchez, consensuarlos con Bruselas, luego poner de acuerdo a las tres patas del Botánico. Y por último deberán ejecutarlo». «Si solo quiere un Plan E ideologizado -en alusión a las inversiones anunciadas por el presidente-, entienda nuestro escepticismo», ha remachado.

El diputado ha reprochado a la consellera Barceló que haya llegado a echar la culpa a Trump de la falta de material para hacer PCR, y se ha refirido a «wally Oltra» para reprochar la invisibilidad de la vicepresidenta durante la pandemia. «Espero que paguen de alguna forma por su mala gestión. Toda la vida pidiendo competencias para demostrarse como unos incompetentes», ha proclamado Cantó, que ha hablado también de una gestión «caótica» del Consell en el inicio de curso escolar. «Estamos a punto del naufragio, con un capitán agotado y con una tripulación seleccionada entre los peores», ha dicho.

Con todo, Cantó también ha planteado la posibilidad de llegar a acuerdos. «Los ciudadanos nos piden un trabajo conjunto. Usted ha dado muestras de querer hacerlo. Sus socios no. Espero que podamos trabajar juntos por esos presupuestos sobre la base del pacto por la reconstrucción». El líder de Cs ha emplazado al Botánico a olvidar sus guerras internas, y entonces podrá pedir acuerdos con los demás. «Hemos colaborado nosotros más con su partido que algunos de sus socios. Nosotros votamos la prolongación del estado de alarma, con Sánchez y el partido de Oltra no», ha señalado. Cantó también ha emplazado al Consell a no demonizar la colaboración público-privada.

En su réplica, Puig ha reconocido que los proyectos no tienen garantizada la financiación. «pero sin proyectos, no podremos tener financiación». Ahora tenemos crédito en Europa, ha dicho Puig. El presidente le ha recordado a Cantó que su Consell ha aumentado el número de plazas concertadas en las residencias, como ejemplo de colaboración público-privada. En cuanto a la financiación autonómica, Puig ha asegurado que el Gobierno de España ha empezado a atender esta reivindicación histórica de la Comunitat.

Respecto a los presupuestos, Puig ha dicho que «recortar unos cuantos altos cargos no soluciona los problemas fundamentales», y ha afeado a Cantó que donde Cs gobierna «no ha hecho nada de eso». «Ahora necesitamos más gente para sacar adelante proyectos», ha dicho. «Si usted elige el camino de la utilidad -le ha dicho a Cantó- ahí se puede hablar. Todos debemos hablar».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Cantó, escéptico con las inversiones anunciadas por Puig, le pide que «mire al centro y cambie de socios»