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Uno de los ferraris, en la parrilla de salida de la F-1 de Valencia. Jesús Signes

Cargos del Consell se reunieron con firmas del circuito antes del contrato

Anticorrupción cree que una exdirectiva de Proyectos Temáticos fue enviada a encuentros con las ingenierías por orden del presidente Camps

A. Rallo

Valencia

Lunes, 14 de mayo 2018, 00:34

Anticorrupción sitúa a Belén Reyero, la que fuera directiva de Proyectos Temáticos, como una de las piezas clave en todo el entramado de la F1 en Valencia. Mantiene que además de ejercer como traductora en la negociación con Bernie Ecclestone -domina el inglés- y gestar buena parte del organigrama también representó un papel clave en la causa relacionada con el diseño de los circuitos. Las pesquisas apuntan a que Belén Reyero participó en reuniones -al menos cinco- con las ingenierías que finalmente resultaron adjudicatarias del diseño antes de que se hubiera efectuado el encargo. A estos encuentros, entre febrero y marzo de 2008, acudieron responsables de Presidencia, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Valencia. Reyero, que conserva las actas de esos encuentros, está investigada en los dos procedimientos abiertos por la Fórmula 1 en Valencia.

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Anticorrupción ha mostrado interés en saber en calidad de qué asistía a los encuentros. En concreto, a uno que se celebró en la conselleria de Infraestructuras y en la que estaban presentes otros altos cargos. La tesis del fiscal es que Reyero es el vínculo Camps con esta supuesta trama. Ese nexo es el que comprometería la presunción de inocencia del expresidente. De hecho, esa fue una de las cuestiones por las que el ministerio público ha mostrado cierto interés.

Así, trató de averiguar si ella iba a esos encuentros en representación del propio presidente o como una orden concreta del jefe del Palau. LAS PROVINCIAS ha tratado sin éxito de ponerse en contacto con Reyero en varias ocasiones.

El fiscal se interesó por suspuestos planos del circuito que iba a pasar por la Ciudad de las Ciencias

De igual modo, Anticorrupción trató de profundizar en el conocimiento que Camps tenía de las dos ingenierías que resultaron agraciadas. Se trata de Typsa y Ayesa, que concurrieron juntas a este proyecto de la mano del ingeniero de cabecera de Bernie Ecclestone, el alemán Herman Tilke. Pudo ser este factor determinante en que finalmente fueran estas dos mercantiles las que se llevaran el concurso. El fiscal también quiere averiguar si existió interés de la Generalitat en que el circuito pasara por la Ciudad de las Artes y las Ciencias porque, al parecer, se encontró algún borrador en la Conselleria que apuntaría en esa dirección. Al parecer, también se detectaron irregularidades en el proceso administrativo. La adjudicación se produjo supuestamente sin que se hubieran abierto las plicas.

El caso se destapó a raíz de la denuncia de un ingeniero que trabajaba para una de las mercantiles investigadas. Tras ser despedido -se ignoran los motivos del fin de la relación laboral- acudió a la Fiscalía Anticorrupción para desvelar supuestas irregularidades.

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Entre ellas, aparte de empezar a trabajar en el circuito con anterioridad a que se les adjudicara el proyecto -él mismo participaba en el encargo- un supuesto fraude de 24 millones de euros con ayudas europeas en Turquía. Tal y como informó ayer este periódico, se ha solicitado información a determinados organismos oficiales para comprobar la veracidad de sus afirmaciones.

El extrabajador se ha convertido desde el primer momento en pieza clave para que el fiscal Anticorrupción construya su relato acusatorio contra, de momento, una docena de personas. Tras el testimonio del empleado, Anticorrupción abrió unas diligencias de investigación penal en las que recopiló documentación para apuntalar la versión del trabajador.

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El fiscal de la F-1 pide información a la conselleria de obras en el trazado

La Fiscalía Anticorrupción, tras haber escuchado al exsecretario general del PP Ricardo Costa, ha pedido más información a la Generalitat Valenciana sobre la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 que albergó cinco grandes premios en Valencia entre 2008 y 2012. Según consta en un oficio firmado por el fiscal Vicente Torres el pasado 23 de abril, al que ha tenido acceso EFE, el Ministerio Público reclama a la Conselleria de Infraestructuras -Territorio y Vivienda en la actualidad- «la totalidad de los expedientes administrativos relacionados con la construcción del Circuito de Fórmula 1, en cualquier de sus fases, adjudicados a las mercantiles FCC y Hormigones Martínez (Grupo Vallalba)». La primera de las mercantiles está investigada en la financiación del PP de Valencia, mientras que la segunda ha reconocido su culpabilidad en el caso

Esta petición se enmarca en unas diligencias de investigación penal abiertas este mismo año, en una pieza separada de la investigación principal, centrada en las negociaciones previas y organización de la Fórmula 1 en Valencia y la compra y asunción de la deuda de la empresa Valmor -gestora inicial de este evento deportivo- por parte de la Generalitat.El oficio va acompañado de un decreto, con idéntica fecha y petición a la Conselleria, en el que se expone esta solicitud.

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