Secciones
Servicios
Destacamos
Burguera
Martes, 18 de marzo 2025, 15:53
Cáritas Valencia observa con preocupación las medidas que Vox exige al líder del PP en la Comunitat y presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para ... aprobar los presupuestos que este jueves aprobará el pleno del Consell.
«Eliminar todas las subvenciones de ONG de apoyo a inmigración ilegal. Ni un euro para ONG de apoyo a inmigración ilegal. Incorporar una partida presupuestaria para pruebas fiables de diagnóstico de edad de inmigrantes ilegales. Teniendo presente, además, que la Comunidad Valenciana no aceptará ni un mena más. Reservar una partida para impulsar con Vox un plan de retorno de inmigrantes irregulares», señala el comunicado que hizo público el grupo parlamentario Vox en Les Corts a los pocos minutos de que Mazón anunciase el acuerdo, acompañado por su vicepresidenta Susana Camarero y la consellera de Hacienda, Ruth Merino.
Durante una entrevista en Cope, la directora de la entidad, Aurora Aranda, ha mostrado su discrepancia respecto a este tipo de medidas. «Este tipo de miradas y de medidas que la política pone en marcha, cuando la política tiene que estar en servicio de las personas, pues a nosotros nos preocupa», ha señalado la responsable de Cáritas Valencia.
La entidad atiende cada año a cerca de 40.000 inmigrantes, muchos de ellos sin papeles, y muchos de ellos, menores no acompañados. Cáritas recibió subvenciones de la Generalitat por valor de 3,5 millones de euros que ahora Vox pretende eliminar tras haber alcanzado un acuerdo presupuestario con el Consell de Mazón.
«En este caso concreto, (las medidas) van dirigidas a la atención de un grupo de personas especialmente vulnerables, que es la infancia y la juventud. Cuando entendemos que las políticas hoy en día justamente tienen un objetivo claro también de protección de esta infancia y de los menores, sea cual sea su circunstancia o sin distinción de nacionalidad, origen, etc.», ha explicado Aranda.
Mazón, en el marco del anuncio de su acuerdo presupuestario con Vox, afirmó que la Comunitat, «como otras comunidades, tiene un problema con la inmigración ilegal», y ha puesto el foco en las «mafias que aprovechan para hacer negocio a costa de generar una evidente inquietud social». El presidente de la Generalitat aseguró que «coincide» con Vox en «su rechazo a la política migratoria del Gobierno central» en todo momento, y posteriormente se reafirmó en ese mensaje su vicepresidenta, Susana Camarero.
La directora de Cáritas Valencia considera que «no es posible que cada vez se oigan más voces que criminalizan a las personas migrantes, que ofrecen una imagen distorsionada de los niños y niñas que viajan sin referentes familiares o, incluso, que atacan a las organizaciones que dedicamos parte de nuestra labor a su acompañamiento y a la defensa de sus derechos como seres humanos que son».
«La mirada de acogerlos, de protegerlos y de acompañarlos como a cualquier otro menor en nuestro país, debe estar por encima de todo. Estamos hablando de personas y, en este sentido, una vez están aquí, la mirada de Cáritas y la mirada de la Iglesia y, como dice el Papa Francisco, nuestra mirada también siempre es trabajar para fomentar una cultura del encuentro que nos ayuda a crecer como humanidad», ha señalado Aranda.
En la entrevista de la Cope se ha querido dejar claro que, desde Cáritas, garantizan que se seguirá dando respuesta como Iglesia de acogida como sea, «con fondos propios o fondos privados», con las subvenciones que recibían hasta ahora de la Generalitat o sin ellas, tras el acuerdo alcanzado por Mazón con Vox.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.