Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Francis Puig, en una imagen de Comarquesnord. lp

El cártel de las productoras de Francis Puig y sus socios comparte la misma asesoría

Guimerà Assessors, que también se ha beneficiado de subvenciones, se convierte en una pieza clave en la investigación

HÉCTOR ESTEBAN

Martes, 30 de junio 2020, 00:47

valencia. Las productoras de televisión de Francis Puig y de los hermanos Adell Bover, investigadas por un juzgado de Valencia por varias subvenciones y por Competencia de la Generalitat por pactar precios en un concurso de À Punt, comparten asesoría. Guimerà Assessors, con oficina en Morella y Vinaròs, gestiona la documentación de varias de las sociedades que forman el conocido como càrtel de las productoras, un conglomertado de empresas audiovisuales que desde la llegada del Botánico al Consell han ingresado cientos de miles de euros en ayudas públicas de distintos departamentos y administraciones.

Publicidad

El correo electrónico de Guimerà Assessors figura en los depósitos de cuentas del ejercicio de 2018 de las productoras Comunicacions dels Ports, Mas Mut Produccions y Lamp Telecom, las tres propiedad de Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat. La asesoría está enclavada en la calle En Tint,7 de Morella, justo al lado de la nueva sede de Comunicacions dels Ports y de Lamp Telecom, la productora que creó Francis Puig para acceder a un ayuda de 60.000 euros del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 que gestiona la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria.

Guimerà Assessors, que tiene también una oficina en Vinaròs, es la consultoría de cabecera para Kriol Produccions, una de las productoras de los hermanos Adell Bover, socios de Francis Puig en distintos trabajos como se puede comprobar en varias facturas de estas sociedades. Kriol también está siendo investigada judicialmente y por Competencia. Además, los hermanos Adell Bover han intentado cobrar a través de esta empresa subvenciones del Programa de Desarrollo Rural pero no han tenido éxito. La asesoría, según las fuentes consultadas, ayudó a Kriol para optar a una de las ayudas Leader en Els Ports, pero la solicitud no fue aceptada. De la misma manera, su proyecto tampoco pasó el corte en el reparto de fondos del Gobierno de Aragón.

Guimerà Assessors no sólo se ha convertido en la firma de confianza para los empresarios del cártel de las productoras sino que además, como adelantó este periódico, es una de las empresas que se ha beneficiado del Programa de Desarrollo Rural con una ayuda de 60.000 euros para la creación de una nueva empresa.

En el dossier no figura a qué proyecto ha destinado la firma que dirige Oriol Guimerà Guimerà los 60.000 euros, que es la subvención máxima que podía recibir de un programa que se financia con fondos europeos, de la conselleria de Agricultura y del Ministerio de Agricultura. En ningún informe público figura ni la sociedad ni la iniciativa ni si se ha cumplido con el objetivo marcado.

Publicidad

La aparición de Guimerà Assessors añade una pieza más a una investigación que bucea en la aprobación de decenas de subvenciones con millonarias cantidades económicas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad