Borrar
Directo Mazón: «Yo quiero que Morant siga de secretaria general de los socialistas valencianos todo el tiempo posible»
Pablo Casado, flanqueado por Cayetana Álvarez de Toledo y Rosa Díez, este miércoles en Barcelona. Efe / Marta Pérez

Casado cambia su agenda y hará parada en Valencia para contener el auge de Vox

El líder del PP protagonizará este jueves un mitin en el Oceanogràfic a la misma hora que el de Abascal en Feria

jc. f. m.

Miércoles, 6 de noviembre 2019, 11:03

Los líderes nacionales de PP y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, coincidirán en la tarde de este jueves en Valencia. Separados por diez kilómetros escasos de distancia, los dos dirigentes protagonizarán actos de sus respectivos partidos, en una carrera al esprint que se ha acentuado en las últimas horas. La formación de derecha populista, aupada por las encuestas y por el resultado del último debate de televisión, protagonizará un macro acto en Feria Valencia. Casado, por contra, estará en el Auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic, tras un cambio de agenda de ultimísima hora. Las dos citas son a las 19.00 horas.

La coincidencia de los dos mítines hace aún más evidente la pugna entre las dos formaciones. Génova tenía previsto inicialmente que su presidente nacional acudiera hoy a Algemesí para protagonizar un acto vinculado al sector agrícola. Así se decidió en el arranque de inicio de la campaña, cuando los populares ya descontaban un notable crecimiento electoral -al que no era ajeno el descalabro de Cs-.

Pero las cosas han cambiado. Las encuestas deslizan un cierto freno en las expectativas de los populares, que coincide con la creciente pujanza de Vox. La participación de Santiago Abascal en el debate de televisión el pasado lunes ha contribuido a reforzar las expectativas de la formación de derecha populista. En Valencia, capital a la que tradicionalmente se atribuye una mayoría sociológica de centroderecha, los dos partidos se disputan algo más que un escaño. En juego está también el mensaje de movilización con el que se llegará al cierre de la campaña, sólo un día después.

Vox, como ya hiciera en abril, prepara un acto con gran presencia de público en Feria Valencia. Con esas previsiones trabaja el partido que, en la encuesta públicada el pasado domingo por este diario, ganaría un escaño por esta circunscripción -y tres en el conjunto de la Comunitat-. Lograr una gran movilización en la capital valenciano no sólo confirmaría las expectativas de buen resultado en la Comunitat. También supondría enviar un mensaje de fortaleza a todo su electorado.

El PP, con su cambio de agenda, parece identificar el peligro del auge de Vox. Los populares acuden a un foro con capacidad para unas 500 personas -no es una cifra menor teniendo en cuenta las circunstancias orgánicas del partido en la capital y en la provincia de Valencia-. Fuentes de ese partido admitieron ayer la importancia de poder enviar un mensaje de empuje, que incluso permita situar a los populares en disposición de optar al quinto escaño por la circunscripción de Valencia -la encuesta publicada por este diario les daba cuatro-. La dirección del PP se planteó en las últimas horas que Casado participara en viernes en un acto convocado en Alzira, en el que está prevista la presencia del secretario general, Teo García Egea. Finalmente se ha optado por Valencia.

Hasta el martes, el líder popular sólo tenía previsto acudir a un acto en Algemesí

El análisis que hace la calle Génova no sólo hace referencia a la foto fija de la situación de los partidos en la recta final de la campaña. También tiene en cuenta la posibilidad de que la jornada de reflexión, para la que se han convocado protestas en Cataluña -igual que para el propio 10-N-, genere un estado de ánimo que permita aprovechar el malestar de la ciudadanía con la gestión del Gobierno en esa comunidad autónoma. Los populares trabajan sobre ese escenario, tanto para obtener rendimiento electoral en el caso de que el PSOE pudiera acusar los eventuales incidentes como para evitar que pudiera ser Vox quien obtuviera provecho de esa circunstancia.

Que el acto de Casado, la víspera del cierre de campaña, tenga lugar en la capital del Turia era el escenario más lógico con el que desde un principio trabajaban los populares valencianos. Históricamente el candidato del PP a la presidencia del Gobierno ha cerrado campaña de las generales a mitad de camino entre Valencia y Madrid, consciente de que las dos capitales conformaban dos de sus principales graneros de voto. No acudir a la capital valenciana había causado sorpresa y preocupac iónentre los dirigentes del PPCV.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Casado cambia su agenda y hará parada en Valencia para contener el auge de Vox

Casado cambia su agenda y hará parada en Valencia para contener el auge de Vox