s. p.
Martes, 31 de agosto 2021, 10:54
El lugar elegido para que el PP cierre su convención nacional es Valencia. Eso se sabía desde junio. Pero no será en cualquier lugar de la capital del Turia. Será en la plaza de toros. Una vuelta a las esencias, a ... un lugar icónico para los populares, cuyos dirigentes y militantes asocian el coso de la calle Xàtiva con sus principales éxitos electorales, tanto a nivel autonómico como nacional. Allí cerró campaña Mariano Rajoy, y antes José María Aznar. Allí echaban el resto los populares para exhibir músculo político y poder de convocatoria. Y allí estará Pablo Casado el 3 de octubre. El presidente del PP cerrará la convención nacional en la plaza taurina valenciana, un gesto con múltiples lecturas en varias direcciones.
Publicidad
Noticia Relacionada
Hacia dentro y de manera general, dando un mensaje de seguridad en sus propias fuerzas, optimismo de cara a un nuevo curso en el que los populares se sienten completamente hegemónicos en una derecha que durante el último trienio se ha ido fragmentando. De manera singular y en clave valenciana, Génova subraya su apuesta por los populares de la Comunitat, puestos en cuarentena durante años, y que ahora parecen atravesar un momento de gran complicidad, tras la llegada de Carlos Mazón a la presidencia del PPCV. Pero el mensaje de elegir la plaza de toros de Valencia también, y en la misma medida, es hacia fuera, hacia el electorado potencial y hacia el resto de partidos, un modo de marcar territorio e intentar dar la sensación de que los populares han retomado la senda de la victoria. Ese mismo mes, el PSOE organiza también en la capital del Turia su congreso.
Valencia será sede el próximo mes de octubre, por tanto, de las dos grandes citas de debate de PP y PSOE. La capital acogerá los días 2 y 3 de ese mes la celebración de la convención de los populares, una cita para la autoafirmación en el seno de los populares de cara a las próximas citas electorales. Un rearme ideológico con el que los populares muestran, además, su complicidad con la nueva cúpula del PP valenciano. A la portavoz popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, número dos de Mazón, la cita le viene como anillo al dedo. El PSOE celebra su congreso federal entre el 15 y el 17 de octubre.
La decisión de Casado de elegir Valencia y su plaza de toros, tal y como ha adelantado ABC, prueba la trascendencia que ambos partidos dan a una región en la que los populares sumaron dos décadas de hegemonía electoral –entre 1995 y 2015– y en la que el Botánico del PSPV y Compromís disponen de mayoría absoluta durante los últimos seis años. En las dos últimas citas electorales autonómicas celebradas en España, Cataluña y Madrid, PSOE y PP se han repartido éxitos electorales –mucho mayor el de los populares con Isabel Díaz Ayuso-. Génova considera además que está en disposición de reforzar su posición en Andalucía. La Comunitat, por tanto, puede ser un territorio clave para certificar las opciones de Pablo Casado de alcanzar la presidencia del Gobierno, ya que un buen resultado en la Comunitat es determinante para alcanzar la Moncloa.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.