![Caso Alquería: Gallego sobre las contrataciones | La defensa de Gallego: «De 16.000 correos no han encontrado nada de las contrataciones»](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202211/23/media/cortadas/alque-RZJGlPMzCpy0g8SqFb2BZzJ-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Caso Alquería: Gallego sobre las contrataciones | La defensa de Gallego: «De 16.000 correos no han encontrado nada de las contrataciones»](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202211/23/media/cortadas/alque-RZJGlPMzCpy0g8SqFb2BZzJ-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Hoy era el turno Ricard Gallego, mano derecha de Jorge Rodríguez. Su abogado ha exculpado su actuación y ha negado cualquier comisión delictiva por parte de su patrocinado. Del famoso comité de dirección, supuesto órgano creado para evitar la supervisión del consejo de administración, ... ha negado esa interpretación. «Eso era un grupo de trabajo». Durante toda su exposición ha negado que participara en esta supuesta trama para fichar a personas afines en la empresa pública Divalterra.
Ha querido responder al fiscal, en una de sus frases durante el informe donde definió a uno de los directivos «como el Messi de las contrataciones». El letrado ha recurrido de igual modo a otro símil. «Bélgica estuvo dos años sin Gobierno y la maquinaria no se detuvo». Se refería, de esta forma, a la afirmación del fiscal de que tras la salida de los altos directivos, la sociedad siguió funcionando con normalidad.
Respecto al informe de la UDEF ha considerado que, en realidad, le exculpa. «De los 16.000 correos, analizan 5.000 y sólo 18 pueden ser relevantes», ha subrayado. No se ha encontrado ninguno donde se ponga en cuestionamiento el asunto de las contrataciones.
Noticia Relacionada
Su abogado ha recordado que se entera de esto a principios de 2018 y a través de la prensa. Del mismo modo, le intervinieron el móvil y nunca se encontraron «esas expresiones y amenazas» a los denunciantes. «Sencillamente no existe», ha concluido. Del aparato telefónico, de más de mil correos, no se ha obtenido nada de interés ni en audios, ni mensajes, ni imágenes.
Gallego no tuvo participación en las contrataciones de 2015 y tampoco en la de 2018. «No hay una sola actuación necesaria que haya utilizado mi representado», ha manifestado el letrado.
A continuación, el turno de palabra ha sido para el letrado de Jorge Cuerda, funcionario de la Administración. «No participó en la creación de las áreas ni en la calificación de Divalterra como clase 1». Ha insistido, además, en que no tenía relación previa con Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación. Respecto a la acusación de que Cuerda es el autor de la hoja de ruta para hacer algo ilegal, legal, dijo que «sólo resolvía las dudas que le planteaban los directivos» respecto a los contratos de alta dirección.
El letrado ha negado, de igual modo, la existencia de esas supuestas amenazas que no han podido ser probadas en el plenario por parte del secretario del consejo de administración. «Se ha generado un gran daño a mi cliente durante la instrucción. Ha sido un despropósito», ha reprochado al fiscal.
La defensa de Manuel Reguart ha sido la tercera de la jornada en exponer su posición. Una vez más ha reclamado la nulidad de las intervenciones en los ordenadores de los investigados porque se han rebasado los criterios temporales que se establecieron por el juez. «No todo vale. Justicia a toda costa no es Justicia».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.