La síndica del grupo popular de Les Corts, María José Catalá, inauguró ayer en Les Corts la nueva etapa de oposición del PP valenciano al Consell del Botánico. La secretaria general de los populares se estrenó en un debate de política general tras el ... relevo de Isabel Bonig por Carlos Mazón al frente del PP valenciano. Una intervención que refleja el nuevo pulso que toma el partido y que le sitúa, según las encuestas, en disposición real de recuperar para el centro derecha la hegemonía electoral de la Comunitat Valenciana.
Publicidad
Y ese pulso es de oposición rotunda, con las peticiones de dimisión del propio Ximo Puig y de la vicepresidenta Mónica Oltra, así como con la petición de elecciones autonómicas anticipadas, pero ofreciendo al mismo tiempo acuerdos en los tres grandes frentes políticos de la Comunitat: la financiación, los trasvases y las infraestructuras.
Catalá, en su intervención, subrayó que el Consell de Puig tiene cinco frentes abiertos: el primero, la crisis abierta en su gobierno. «¿Cómo nos pide ir tots a una veu si no la tienen ustedes?». El segundo, el ninguneo de Pedro Sánchez al Consell. El tercero la gestión social y sanitaria, ocultando cifras de personas fallecidas en el Covid. «Eso ya sería motivo de cese», dijo. A continuación, la gestión económica, precarias, desnortada y nada ambiciosa, «nada que ver con el triunfalismo que ha vendido usted».
Y el quinto frente, remarcó, que haya hablado de documentos de futuro y no de la labor de su gobierno ante una menor tutelada sometida a abusos. «Solo usted es responsable de que Oltra siga sentada en el Consell», señaló la dirigente popular. «Por este silencio atronador, deberían de estar todos ustedes en casa«, ha reprochado Catalá, que ha recordado que los miembros del Consell »humillaron y desprotegieron a una menor tutelada para salvar la carrera política de su vicepresidenta«. Después de esto, ha dicho parafraseando a Estellés, es hora de volver a casa. »Cero responsables«, ha comentado.
Publicidad
Noticia Relacionada
La secretaria general del PP esgrimió la sentencia que condena al exmarido de la vicepresidenta del Consell y afeó que la menor tutelada haya sido ignorada por el Consell «para salvar el problema de Oltra». La izquierda se pone del bando contrario de la dignidad, de los menores y de las mujeres, ha reprochado. «Si quiere recuperar la dignidad de su gobierno, suba aquí, destituya a Oltra y pida perdón por todo lo ocurrido«, ha señalado.
Catalá ha lamentado que los consellers del PSOE miran a Madrid para pedir permiso, los de Compromís a Cataluña o los de Podemos andan en una lucha cainita. «Su única vía de escape es levantar la bandera de la madrileñofobia«, y soportar que »cada ministro que viene aquí le dé portazos a sus expectativas. Si los ministros no le escuchan y sus consellers no se hablan, «es usted un presidente débil». Apriete el botón es hora de convocar elecciones anticipadas, proclamó.
Publicidad
La dirigente popular se ha referido a que se apruebe o no el presupuesto de 2022, la realidad es que el Consell deja de ejecutar miles de millones en políticas sociales. Catalá ha subrayado que los valencianos «somo más pobres, menos competitivos y más endeudados». Ha dicho que la economía valenciana es de los autónomos, sólo cobra si hay ingresos y sólo hay ingresos si sube la persiana, y eso no lo han hecho ustedes. DE hecho, ha ironizado con que al único autónomo al que le ha ido bien durante la crisis generada por la pandemia ha sido a Francis Puig.
Noticia Relacionada
Catalá ha reprochado a Puig crear un entorno que no favorece la inversión. «Madrid atrae inversiones y ustedes las espantan. ¿Por qué no ha hablado de la ampliación del Puerto de Valencia y de que ha enviado a su consellera de Agricultura a dinamitar una in versión estratégica?» se ha preguntado. ¿Por qué rechaza la Copa América por cuestiones ideológicas?. La secretaria general de los populares ha defendido la bajada de impuestos propuesta por su partido. Y la ha contrapuesto con el debate sobre la tasa turística abierto en el Botánico. «Déjense de tasas turísticas y pidan al gobierno de Sánchez los 700 millones por desplazados», ha señalado. «Sube los impuestos, sube la deuda y baja el gasto social», ha dicho.
Publicidad
Durante su intervención, la dirigente popular ha reprochado al jefe del Consell que busuq econstántemente enemigos fuera. De hecho, le ha señalado por sus ataques a la Comunidad de Madrid. «Busca enemigos en el exterior, y su único plan es esperar a que lleguen fondos de Europa. Si su plan son los fondos europeos, da lo mismo que esté usted o un palo de escoba», ha señalado. Catalá ha dicho que el PP está dispuesto a llegar a grandes acuerdos en agua, en financiación y en infraestructuras, ha dicho. Catalá ha recordado a Isabel Bonig y a Eva Ortiz, y también que su partido no va a dejar ningún golpe por responder. «Es hora de renacer de las cenizas con un nuevo gobierno, ya toca», ha proclamado para finalizar su intervención.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.