La Audiencia Nacional ha absuelto al considerado cerebro financiero de la trama Emarsa, Jorge Ignacio Roca Samper y su madre de un delito de blanqueo de capitales. La Fiscalía y la Abogacía de la Generalitat reclamaban hasta cuatro años de prisión por el desvío y ocultación del dinero procedente de la depuradora de Pinedo. El relato de hechos probados de la sentencia recuerda el papel del acusado en la trama que consistió en simular una facturación a Emarsa a través de empresas en las que figuraba como administrador para el cobro del servicio de gestión de lodos que en realidad no realizaban.
Publicidad
Los responsables de la depuradora abonaban las facturas mediante transferencia bancaria, principalmente, en cuentas bancarias de las empresas Erwinin o Printergreen. Eran sociedades pantalla. Se trataba de ganancias ilícitas obtenidas de la actividad delictiva desarrollada por el acusado quien realizó una serie de operaciones de transmisión de fondos con la finalidad de ocultar el rastro del dinero público. Las cuentas, a nombre de Samper y su madre, estaban en un banco de Andorra.
La letrada de Samper alegó durante las cuestiones previas el principio non bis in idem, es decir, que nadie puede ser juzgado por los mismos hechos en diferentes procedimientos. Y el tribunal le ha dado la razón. Los magistrados consideran que estas actuaciones ya fueron juzgadas en otro procedimiento por blanqueo en el que Roca Samper fue condenado a seis meses de cárcel y una multa de un millón de euros. El tribunal, por otra parte, no encuentra pruebas suficientes de que la madre participara activamente en el proceso del lavado de dinero.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.