

Secciones
Servicios
Destacamos
LP.ES
Jueves, 8 de octubre 2020, 10:55
A raíz del 'caso Dina' y otros procesos judiciales que implican a dirigentes de Podemos, cabe preguntarse cómo reaccionarán los integrantes de la formación morada en caso de ser imputados por un juez. En este sentido, todos los miembros del partido aceptan un código ético por el cual aceptan una serie de compromisos.
Entre estas «normas» internas, todos los miembros de Podemos aceptan «el compromiso de renuncia al cargo público, interno del partido o a cualquier candidatura a tales cargos en caso de ser imputado, procesado o condenado por las faltas y delitos que se determinarán en el reglamento al efecto que habrá de publicar la Comisión de Derechos y Garantías«.
Noticia Relacionada
En cualquier caso, añade el código, se incluirán entre estas faltas que obligan a la renuncia «los delitos de corrupción, los económicos, el acoso sexual, la violencia machista, la pederastia y el maltrato infantil, así como los delitos contra los derechos de los trabajadores, los ecológicos y los urbanísticos».
Ninguno de estos delitos está entre los que podrían atribuirse al videpresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias. El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, elevaba el pasado miércoles una petición al Supremo para que se le investigue por presuntos delitos de daños informáticos, revelación de secretos y denuncia falsa. No obstante, Iglesias ha declarado este jueves que es «imposible» e «inconcebible» que el Supremo acabe imputándole. «Ni como mera hipótesis concebimos que pueda haber una imputación», ha asegurado con rotundidad.
El código ético del partido incluye también la limitación salarial y de mantados, y la renuncia a cualquier privilegio jurídico o material derivado de forma directa de la condición de representante, entre otros aspectos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.