Borrar
Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero
Carlos Fernández Bielsa, en un acto del PSPV. Irene Marsilla
La comida que se le atraganta a Bielsa

La comida que se le atraganta a Bielsa

Un almuerzo el pasado martes con representantes de la Emshi acaba convertido en un acto de promoción de su candidatura para seguir de líder provincial

JC. Ferriol Moya

Valencia

Jueves, 23 de enero 2025, 13:34

Carlos Fernández Bielsa ha anunciado por activa y por pasiva que optará a la reelección como secretario general del PSPV de la provincia de Valencia. Lo ha hecho incluso a pesar de los mensajes que ha recibido del entorno de la dirección nacional que encabeza Diana Morant, que ya le han hecho llegar que auspiciarán una candidatura alternativa, y que su mejor escenario es que no se presente de nuevo como líder provincial, porque no tiene opciones de victoria.

Bielsa, pese a ello, está dispuesto a mantenerse en la carrera, consciente de que una retirada como la que protagonizó en marzo del año pasado junto a Alejandro Soler, para despejar el camino al liderazgo del PSPV a Diana Morant le alejaría, quizá definitivamente, de los focos de poder en el seno del partido. «Mejor ser cabeza de ratón que cola de león», comenta en acertado análisis un cargo del partido respecto a la posibilidad de perder la secretaría general de la provincia para ocupar, quizá, la intrascendente vicesecretaría general de país.

En ese proceso de amarrar apoyos, Bielsa participó el martes pasado en un almuerzo que tuvo lugar en un restaurante convocado por el grupo socialista de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi). Una cita en un conocido restaurante de Valencia a la que acudieron unas 40 personas, en su mayoría de la comarca de l'Horta Nord, una de las comarcas en las que el líder provincial cuenta con más apoyos.

La cita, organizada por la portavoz socialista Raquel Ramiro, alcaldesa de Bonrepós, había quedado aplazada desde las pasadas fiestas navideñas como consecuencia de la dana que arrasó varias comarcas de la provincia de Valencia. La propia Ramiro intervino en el almuerzo para explicar esa circunstancia y abordar cuestiones vinculadas a la gestión de la Emshi, una entidad que tiene su ámbito de actuación en la ciudad de Valencia, l'Horta Nord y l'Horta Sud, como el hecho de que la entidad mantenga sus presupuestos prorrogados o que la última asamblea celebrada fuera la de julio.

Tras Ramiro, el que tomó la palabra fue el secretario general del PSPV de l'Horta Nord, Voro Soler –que acudió a la cita pese a no ser miembro del Emshi, aunque es natural de Godella-. En su intervención, el líder comarcal hizo una encendida defensa del liderazgo provincial de Fernández Bielsa y llamó a todos los invitados al almuerzo a sumar fuerzas para que el también alcalde de Mislata mantenga la secretaría general provincial.

Soler, según algunos de los asistentes a esa comida, no sólo dio por seguro ese hecho, sino que remarcó el apoyo mayoritario de la comarca que él lidera a la hora de respaldar al también portavoz de los socialistas en la Diputación de Valencia. E incluso mostró su voluntad de trabajar para conseguir que ese respaldo llegue a ser unánime. Entre los asistentes también se encontraba Neus Garrigues y Jorge Vidal, dos de los miembros del núcleo duro de Bielsa, pero sin vinculación alguna con el Emshi –aunque sí diputados provinciales, que también estaban invitados-.

Tras Soler, tomó la palabra el propio Bielsa, que intervino para agradecer el trabajo como grupo socialista, explica su entorno, y para defender «un partido unido para hacer a Diana Morant presidenta de la Generalitat». Otras fuentes añaden que Bielsa también habría aprovechado su intervención para secundar las palabras de Soler sobre su candidatura a retener el liderazgo provincial.

El carácter de la cita, que el grupo socialista de la Emshi celebra desde hace muchos años para despedir el curso y felicitar las fiestas, acabó convertido en un acto de promoción de la candidatura de Bielsa a la secretaría general provincial. Una circunstancia que ha provocado la indignación en algunos ámbitos del partido, que consideran innecesario que un almuerzo vinculado a la gestión de una entidad pública, y que de hecho corrió por cuenta del PSPV de la Emshi, acabara siendo utilizado por el secretario general en su carrera por mantenerse como líder provincial.

Otras fuentes, en cambio, circunscriben el carácter orgánico del almuerzo a la intervención del secretario comarcal de l'Horta Nord. «Voro es como es», se admite de forma gráfica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La comida que se le atraganta a Bielsa