EP
Martes, 31 de enero 2023, 23:08
El PSPV registró este lunes en Les Corts, en solitario y por la vía de urgencia y lectura única, dos proposiciones de ley para «avanzar en la abolición de la prostitución» con modificaciones en las leyes autonómicas de Carreteras y Espectáculos, estableciendo la prohibición de su práctica en zonas de dominio público y su publicidad en establecimientos.
Publicidad
Compromís, segundo socio del Botànic, reprochó la falta de diálogo en un ámbito tan sensible, mientras Unides Podem ha mostrado su respeto a presentar iniciativas en solitario y ha quedado a la espera de leerlas. Así lo han explicado las síndicas de los tres grupos tras la junta de portavoces.
Ana Barceló (PSPV) defendió que «son medidas que van directamente a proteger a las mujeres» y que no requieren de «tramitación amplia» como una ley, además de avanzar que hoy comparecerá la vicesecretaria de Igualdad de su partido, Ana Domínguez, para detallarlas.
Barceló aseguró que tanto Compromís como UP eran conocedores de estas propuestas y podrían haberlas firmado conjuntamente. «Es verdad que probablemente hubiéramos necesitado más tiempo, pero hemos esperado y finalmente las hemos presentado», expuso la síndica del PSPV.
Papi Robles (Compromís), por contra, advirtió que la prostitución es «lo suficientemente trascendente» como para pasar por un proceso de participación ciudadana y una legislación «lo más garantista posible». Aseguró que no han leído el contenido de las proposiciones, ya que se las han encontrado a última hora antes de la junta, y que desconocen si ha habido cambios en los últimos días. Además, garantizó que «hasta el último día de legislatura» están dispuestos a dialogar para sacar adelante leyes. El portavoz adjunto, Carles Esteve, añadió que hay mejores vías para abolir la prostitución.
Publicidad
La síndica del PP, María José Catalá, recordó que «en mayo 2022 ya andaban peleadas Bravo y Oltra sobre este tema con unas iniciativas registradas y luego retiradas. PSOE y Compromís están enfrentados y siguen presentando modificaciones de leyes. Nosotros tenemos una postura clara sobre la prostitución. Estamos en contra y cualquier modificación para aumentar la protección de las mujeres nos parece bien».
«El problema es que el gobierno de la Generalitat no tiene postura. Es más una iniciativa de cara a la campaña electoral. Lo que habría que hacer es tomar decisiones cuando se tienen responsabilidades sobre centros que no tienen licencia como en Valencia, en la avenida del Puerto, junto a un colegio. Obras son amores. Estamos ante un baile de iniciativas que visibilizan que no hay una postura clara, pero tampoco en la gestión directa que les corresponde«, indicó Catalá.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.