![Compromís, contra todos por la dana: critica a Mazón y vota contra el PSPV](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2025/01/15/1490331242_1-Rg9WIOmGcX4OgoZzzAMLZGP-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Compromís, contra todos por la dana: critica a Mazón y vota contra el PSPV](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2025/01/15/1490331242_1-Rg9WIOmGcX4OgoZzzAMLZGP-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La fatídica dana del 29 de octubre ha dejado a Compromís como la pieza más libre del tablero político. A la coalición nacionalista no se le puede achacar responsabilidad política en las grandes decisiones de la preemergencia y de la reconstrucción (no está ni el ... en Gobierno central ni en la Generalitat). De igual modo, tampoco lidera ninguno de los grandes Ayuntamientos afectados por la tragedia. Carece, pues, de ataduras y compromisos que puedan limitar su capacidad de reproche.
En ese escenario, Compromís ha decidido abrir una especie de guerra contra todos en un más que incierto futuro. No duda en atacar al PP y especialmente a Mazón, pero también vota con los populares y Vox para reprobar a la alcaldesa de Paiporta (PSPV) donde la gestión municipal parece ser casi inexistente. Se ignora si todo esto obedece a una estrategia o precisamente a la ausencia de una hoja de ruta. El partido no vive sus mejores momentos de cohesión interna y liderazgo.
La coalición no ha presentado la anunciada querella por la deficiente gestión de la dana. Fuentes de la organización señalan que siguen a la espera de recibir la documentación que han solicitado a través de la Mesa de Les Corts. El objetivo es construir un sólido relato incriminatorio para no sufrir ningún revés como el que recientemente ha padecido Manos Limpias al ver cómo se archivaba su denuncia contra la CHJ, Aemet y Emergencias.
Pero el destinatario o destinatarios de la querella no están definidos. Mazón, desde luego. Parece, a ojos de Compromís, el principal responsable. Pero no se descarta que tras el análisis de esa información, la querella pueda dirigirse contra algún responsable de otro organismo si aprecian indicios de una actuación negligente. Se abriría ahí la posibilidad de dirigir la acción contra algún responsable del PSPV, como la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé o el presidente de la Confederación, Miguel Polo. Este es el motivo principal, de hecho, por el que el partido socialista no mueve ficha en el ámbito judicial.
En el ámbito local, Compromís se ha sumado a cualquier grupo con tal de lograr un reproche público a los respectivos alcaldes. Ocurrió, por ejemplo, en Chiva. La alcaldesa del PP perdió la vara de mando antes de final de año por su supuesta débil gestión. Una alianza de todos los grupos de izquierda, incluidos los dos ediles de Compromís para arrebatar el poder al PP. No parece que este tipo de mociones de censura, amparadas siempre en un supuesto interés general, mejore la imagen de los políticos.
De nuevo la coalición nacionalista, esta misma semana, se ha situado en el bando de la reprobación. Esta vez ha sido en Paiporta donde ha votado con PP y Vox a favor de reprobar a la primera edil, de sensibilidad progresista. Nada importó para frenar esta medida. Ni la delicada situación de la dana ni los ochos años de gobierno conjunto en el municipio sirvieron para rebajar la tensión.
PP y Compromís comenzaron la legislatura con un pacto sorpresa, gestado en Les Corts para que la coalición obtuviera un puesto en la Mesa. Aprovecharon los votos que les cedió el PP cuando los socialistas se habían opuesto a un acuerdo de cualquier tipo. Mazón aprovechó esa circunstancia, la del pacto, para tratar de frenar algunas críticas de Compromís. Pero, evidentemente, la dana lo transformó absolutamente todo en algún supuesto incluso ya sin vuelta atrás. Las críticas de Joan Baldoví a Mazón han sido feroces.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.