Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Viernes, 1 de mayo 2020
El policía local de Benidorm (Alicante) que aparece en un vídeo insultando a una persona transexual ha sido detenido por un supuesto delito de odio, mientras que el agente que grabó los hechos ha quedado en libertad aunque imputado por un delito de omisión de socorro.
Así lo han confirmado fuentes de la investigación, que han señalado que el agente local, que fue detenido este viernes por la Policía Nacional, ha pasado la noche en el calabozo y está previsto que pase este sábado a disposición judicial.
En el vídeo se ve a dos policías en el interior de una patrulla parados junto a una transexual, y el conductor graba a su compañero que dice a esta persona: «De día eres todavía más feo, eres horrible. ¿Qué hacéis ahora que no podéis jalar pollas ni robar? ¿Cómo vives?, si antes jalarías pocas pollas, con lo feo que eres, ¿ahora qué haces?».
Este agente añade: «Te dije el otro día que no podías estar por aquí y no te denuncié», mientras su compañero que está grabando la escena dice: «no, no, hay que denuciarle». «Que te vayas cerdo», espeta el policía local antes de detener la grabación.
Pedimos colaboración ciudadana para identificar a este individuo y presentar denuncia a la Fiscalía per delito de odio.
Compromís (@compromis) May 1, 2020
¡Esto es una agresión transfóbica intolerable! pic.twitter.com/cOEriK2Yrc
La Conselleria de Justicia ha abierto un procedimiento de investigación interna para averiguar quiénes son los autores de los insultos y trasladará a la Fiscalía los hechos cuando se compruebe que han existido comportamientos vejatorios.
La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana también ha dado órdenes para que se investiguen los hechos y se determine la instrucción de diligencias por la existencia de un posible delito que determinará la autoridad judicial.
Asimismo, desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se va a abrir un expediente administrativo para investigar si la actuación de los agentes supondría una infracción de la conocida como Ley Trans.
La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad difundió el vídeo y criticó la actuación de los agentes». «Se está recabando toda la información posible de lo sucedido pero vaya por delante nuestro apoyo y solidaridad», manifestaron fuentes oficiales.
Numerosos responsables políticos se pronunciaron en la tarde de ayer para criticar semejante actuación de los policías. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, calificó de «intolerables» las imágenes y mostró su «indignación» por lo acontecido. Desde la Conselleria de Igualdad pusieron a disposición de la víctima las oficinas de atención especializadas en atender al colectivo LGTB. El diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, también adelantó en redes sociales que llevará este asunto al Parlamento el próximo lunes.
Las imágenes en las que se observa a un agente despreciando a una persona transexual no pertenecen a ningún agente de la @policialocalvlc Luchamos cada día por una sociedad diversa y plural 🏳️🌈 Si tienes conocimiento de cualquier delito de odio, estamos aquí para ayudarte 📲 092
PoliciaLocalValència (@policialocalvlc) May 1, 2020
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.