Compromís ha decidido ir por libre en la lucha contra el coronavirus. La coalición que lidera Mónica Oltra reunió anoche a su Consell de Coordinación Institucional para analizar la situación de la pademia, horas después de que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, diera las cifras del día. Y los socios han decidido no esperar más. Compromís propondrá al Gobierno central que confine la Comunitat ante las «preocupantes cifras» que marcan a diario los contagios. La coalición detalla en un documento hecho público hoy las medidas de ese confinamiento parcial, en el que se mantendrían la actividad de los servicios públicos, y la actividad en los colegiose institutos como actividad esencial; la actividad económica de acuerdo con las medidas sanitarias y promoviendo el teletrabajo en aquellas en que sea posible, a excepción de las consideradas espacio relacional y que permanecerían cerradas, y de la práctica deportiva saludable y segura. Por contra, Compromís plantea suspender la actividad de la hostelería, los establecimientos turísticos, hoteleros y de ocio, los centros comerciales y establecimientos comerciales no esenciales de más de 800 metros cuadrados y limitar su actividad en espacios de igual o inferior tamaño. Suspender espectáculos y actividades sin programación estable que impliquen acumulación de personas a la entrada y a la salida, prohibición de las reuniones de no convivientes, exceptuando los cuidados y la crianza, y confinamiento nocturno a las 20:00 horas con las excepciones que marca la actual normativa.
Publicidad
Es decir, un confinamiento parcial, en el que se pueda salir solo para ir al colegio, a realizar actividades esenciales y deporte, a trabajar en caso de que no se pueda teletrabajar. Además, la libertad de movimiento estaría restringida desde las ocho de la tarde. La propuesta llega después de que la consellera de Sanidad dijera ayer que el Consell (del que Compromís forma parte) no se plantea un confinamiento y, además, es competencia del Gobierno central, por lo que no podría decretarlo la Generalitat.
La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha explicado en Las Mañanas de La 1, que su propuesta, contraria a la que formula el Gobierno a través de Barceló, supone «un problema de distintas visiones y distintas propuestas. Es bueno que los ciudadanos conozcan las distintas opciones. Tenemos una certeza y es que el confinamiento funcionó. Si no se hubiera hecho una desescalada para salvar el verano y salvar la navidad no estaríamos así. Lo primero es salvar vidas», ha dicho.
Noticia Relacionada
Para compensar las pérdidas económicas de su propuesta, Compromís pide al Gobierno central un fondo de emergencia Covid para paliar los efectos económicos del cierre en los sectores mencionados. «Sin salud no hay economía, pero no podemos dejar a miles de personas sin ingresos de sus negocios, es necesario que el gobierno estatal actúe para no dejar a nadie atrás» afirman los portavoces de la coalición, Mónica Oltra, Joan Ribó y Àgueda Micó. En este sentido Compromís propone que estas ayudas estén vinculadas al mantenimiento de los puestos de trabajo, los derechos laborales y el mantenimiento del trabajo autónomo con una bonificación de cuotas a la Seguridad Social proporcional al porcentaje de suspensión de la actividad de la empresa para paliar los efectos económicos.
Respecto a las medidas que son competencia directa de la Generalitat Valenciana, Compromís propone que mientras el Gobierno de España no decrete las medidas anteriormente mencionadas, la Generalitat debería mantener la actividad de los servicios públicos, la actividad educativa como servicio esencial, el actividad económica de acuerdo con las medidas sanitarias y promoviendo su teletrabajo, la actividad de práctica deportiva saludable y segura y en cuanto a la Generalidad Valenciana, toda actividad que se pueda desarrollar mediante la modalidad de teletrabajo debería hacer de esta manera. En cuanto a la limitación de actividades, Compromís propone las mismas que al Gobierno de España más el mantenimiento de las que hay actualmente vigentes y que no son incompatibles con las anteriores, como el cierre perimetral.
Publicidad
Además, Compromís propone la creación de un fondo de emergencia autonómico para paliar los efectos de la crisis provocada por la Covid vinculado al mantenimiento de puestos de trabajo y derechos laborales y también de protección del trabajo autónomo, acelerar el proceso de vacunación de manera que se agote cada domingo las dosis enviadas el lunes anterior, siempre garantizando la aplicación de la segunda dosis. En relación con este último punto, Compromís trasladará al Gobierno de España la propuesta de que envíen las dosis de vacunas en función del ritmo de vacunación. Así las comunidades autónomas que tengan stock no recibirán la siguiente remesa hasta que no hayan terminado la administración de la anterior. El excedente se hará llegar a las comunidades autónomas que sí hayan agotado las dosis recibidas de manera que se prime la inmunización ante la acumulación.
Para finalizar, la coalición valencianista trasladará la necesidad de aumentar y acelerar la realización de pruebas diagnósticas, confirmación de PCRs positivas y rastreo.
Compromís propone que la duración de estas medidas se establezca por tres semanas y en función de la evolución de la pandemia se revisen.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.