Secciones
Servicios
Destacamos
burguera/N. VAN LOOY
Valencia/Benidorm
Lunes, 20 de diciembre 2021, 15:43
La tasa turística, su implementación, ha derivado en un ambiente de desconfianza en el Botánico. El debate final de los presupuestos de la Generalitat para 2022 y de la ley de acompañamiento ha comenzado en el pleno de Les Corts con la reclamación ... de Compromís y Unides Podem para que haya un acuerdo con sus socios de gobierno del PSPV con el fin de implementar la tasa turística en la Comunitat. Nacionalistas y podemistas presentan una enmienda con ese impuesto. Los socialistas están de acuerdo en el fondo, pero no en la forma, porque no quieren la tasa a través de una enmienda sino mediante una proposición de ley que se elabore a lo largo del año próximo.
Compromís y Podemos no están dispuestos a retirar su enmienda si antes no reciben garantías de los socialistas de que se va a trabajar en una futura ley, aunque sea en la versión pretendida por el PSPV, una norma de carácter municipal y voluntario. Garantías por escrito. Los socialistas, por su parte, no aceptarán sentarse a legislar si sus socios mantienen viva esa enmienda y mañana tiene que votarse en el pleno, lo que supondría escenificar una ruptura en la comunión del voto del Botánico. El PSPV exige negociar en un tono bajo, sin sus socios escenificando un frente reivindicativo que les sitúe a el los socialistas junto a la derecha.
Las posiciones no están muy alejadas, pero no avanzan hacia la convergencia. Fuentes del Botánico admitieron que cualquier tipo de compromiso por parte de los socialistas está «verde». Desde el PSPV se considera innecesario rubricar en negro sobre blanco una garantía.
La patronal hotelera Hosbec recuperó este lunes su tradicional acto navideño en el que, con la presencia de su presidente, Toni Mayor; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, todo el sector ha clamado, de nuevo, contra la posibilidad de la implantación de una tasa turística en la Comunitat.
Muy crítico con la propuesta, Mayor llegó a afirmar que tras «la tasa turística sólo está la pretensión de Compromís y Podemos de seguir ahogando a un sector que ya no puede más». El impuesto, según el máximo responsable de Hosbec, es «inexplicable» por tratarse de una medida «inhumana, insensata e inoportuna de algunos partidos desde una minoría evidente sobre un sector que ha estado y está diezmado por el Covid». Su tesis encontró un potente aliado en Colomer, que le apoyó sin reservas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.