Secciones
Servicios
Destacamos
B. F.
Jueves, 27 de mayo 2021, 01:00
valenciA. Compromís aceptó ayer rebajar el tono crítico de una iniciativa que finalmente fue apoyada unánimemente por todos los grupos de Les Corts para reclamar al Gobierno central que respete la gratuidad de la AP-7. La propuesta de la coalición, inicialmente, reclamaba al Ejecutivo de Pedro Sánchez que renunciase a establecer peajes en las carreteras españolas. No obstante, el texto definitivo que todos los grupos han refrendado se limita a la AP-7.
El plan de «recuperación, transformación y resiliencia» que envió España a Bruselas hace unas semanas incluye la medida de los peajes. La UE exige medidas a cambio de los fondos contra el coronavirus, y entre ellas, el Gobierno central incluye el pago por utilizar las carreteras. Compromís se soliviantó y exigió en un principio la retirada del plan.
Compromís aceptó algunos planteamientos de las enmiendas de PP y Ciudadanos: exigir un aumento de las frecuencias de los trenes de Cercanías y solventar las deficiencias de mantenimiento en las vías que atraviesan la «España rural», respectivamente. El PSPV navegó entre dos aguas, incómodo por considerar que Compromís pretende ejercer de oposición a la vez que exige al Gobierno central un trato de socio preferente. De hecho, la diputada socialista Sandra Martín negó que se trate de una medida ya implantada, sino un asunto a debatir. Desde las filas populares han advertido de que Bruselas exigirá ese peaje y que habrá que ponerlo en marcha pòrque el Gobierno central no ofrece alternativas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.