La 'Araña infernal' y los silbatos protagonizan un disparo de lo más original

Compromís señala que no hay ningún sucesor designado y que se ha de votar

Los socialistas convocan la comisión de seguimiento del pacto de la corporación para negociar con sus socios de la institución

F. R.

VALENCIA.

Viernes, 29 de junio 2018, 00:38

La vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, afirmó ayer que «no hay sucesor designado» para el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez. Aseguró Oltra que no sabe si desde dentro de la Diputación «han trasladado» a los representantes de Compromís, «como sería lógico» por ser socio de gobierno del PSPV, EU y València en Comú, la decisión de sustituir a Rodríguez por el vicepresidente segundo Toni Gaspar -el primer vicepresidente del PSPV-, como anunció el miércoles por la noche el PSPV.

Publicidad

La dirigente de Compromís indicó que la designación de Gaspar «se ha de votar» y, además, puntualizó que se ha de «contar con la gente» que tiene que hacerlo, porque el Gobierno del Botànic es «una corporación políticamente plural».

Las manifestaciones de Oltra fueron por la mañana y a primera hora de la tarde fuentes socialistas aseguraron que ya habían contactado con Compromís para emplazarles a hablar del proceso que hay que seguir.

En este sentido, la secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, aseguró que había pedido a sus diputados provinciales que convocaran la comisión de seguimiento del pacto con sus socios para que el grupo socialista empiece a hablar con los representantes de Compromís, EU y València en Comú.

Y mientras desde Compromís parecían sembrar dudas con su posición respecto a la elección de Toni Gaspar, aunque reconocieron que no estaban por la labor de romper el pacto, los otros dos miembros del cuatripartito, EU y València en Comú no es que se alinearan con el PSPV, pero no ponían problemas al nombramiento.

Publicidad

Rosa Pérez, la diputada de EU, indicó que Gaspar conoce «la casa», porque esta es su segunda legislatura en la Diputación, y ha realizado «una gran labor en el área de Hacienda». Le apoyó.

Por su parte, fuentes cercanas a Berto Jaramillo, representante de la marca blanca de Podemos, indicaron que en su momento ya se autorizó el pacto con PSPV, Compromís y EU en una asamblea y no sería necesario realizar otra para la elección del nuevo presidente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad