Urgente El Puente de la Solidaridad de Duque de Gaeta, Ninot Indultat Infantil de las Fallas 2025
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, durante el debate de presupuestos, en Les Corts. Irene Marsilla

La Comunitat acumula trece veces más deficit del que permite el ministerio

Los 1.345 millones en números rojos a mes de octubre duplican el dato con el que el Consell cerró el mismo periodo en 2018

m. h.

Martes, 24 de diciembre 2019, 20:10

El Ministerio de Hacienda cierra el año con malas noticias para la Comunitat. Sólo hasta octubre, el Consell ha multiplicado por trece el dato autorizado de déficit que tiene autorizado para todo el ejercicio, según las cifras que ayer hizo públicas el ministerio. Los datos conocidos ayer sitúan el déficit de la Comunitat, es decir, la diferencia entre ingresos y gastos presupuestarios, en 1.345 millones de euros, y sitúan el dato valenciano a la cabeza del desequilibrio entre todas las comunidades. Hace un año, en esta misma fecha, la Comunitat cerró octubre con 458 millones en negativo, un tercio de lo que acumula ahora.

Publicidad

En concreto, los 1.345 millones de euros de números rojos equivalen, según los datos de la Intervención, al 1, 17% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat. El dato relativo supone multiplicar por once el tope de déficit pactado por el ministerio de Hacienda con las CCAA para este 2019, que se fijo en el 0,1% del PIB. Es decir, para la Comunitat Valenciana unos 110 millones de euros. Si lo comparamos con el dato absoluto, el déficit valenciano multiplica por trece la cifra autorizada (110 millones para todo el año).

En comparación con el mismo mes del año anterior, la situación de las finanzas autonómicas es bastante más complicada. Según los datos facilitados por el propio Ministerio de Hacienda, en octubre de 2018 el déficit de la Comunitat alcanzó los 458 millones de euros, es decir, un 0,41% del PIB. El dato de 2019 es tres veces peor que hace doce meses.

En comparación con el resto de autonomías, la Comunitat no es la peor de todas en términos relativos –Castilla-La Mancha, seguida de Murcia, y Extremadura lideran el ránking por décimas–, aunque sí que es la que encabeza, además de forma destacada, el dato en términos absolutos. Por detrás de los 1.345 millones de déficit de la Comunitat están los 612 de Castilla-La Mancha, los 669 de Cataluña y los 647 de Andalucía. El 1,17% del PIB que logra la Comunitat contrasta también con el dato medio de las autonomías, que se sitúa en el 0,35%. Sólo la valenciana acumula más de un tercio del déficit de todas las regiones.

Por su parte, la Conselleria de Hacienda justificó ayer el dato y aseguró que es una cifra «puntual y condicionada por el calendario de ingresos y pagos» que certifica que existe un problema de ingresos por la infrafinanciación y no de gastos, que se mantienen ligeramente por debajo de la media de las autonomías. Así lo indicaron fuentes del departamento que dirige Vicent Soler, en un comunicado, tras conocerse los datos. Desde Hacienda recordaron que el último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) certificó que los gastos seguían creciendo en la región por debajo de la media de las comunidades (un 3,7% frente al 3,8%) mientras en el capítulo de ingresos el aumento registrado del 1,2% en la Comunitat es menos de la mitad del incremento del 2,8% registrado en el conjunto de las autonomías. «El Consell no puede renunciar a llegar a tener un gasto similar a la media autonómica para atener los servicios públicos fundamentales. Los valencianos tienen el derecho político y moral de no ser castigados respecto al resto de ciudadanos españoles por un sistema de financiación injusto», denunciaron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad