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BURGUERA
Miércoles, 20 de abril 2022, 13:38
El tripartito tiene un problema de fondo en materia de movibilidad y medio ambiente. No sintonizan. Pasa con los trenes, desde el AVE a los ... Cercanías. Pasa con los puertos y su potencial económico en materia de traslado de mercancías. Y pasa con los aviones. Tanto Compromís como Unides Podemos se han manifestado hoy en Les Corts muy poco receptivos frente al anuncio del socialista y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de una conexión aérea entre Castellón y Madrid. Nacionalistas y podemistas consideran que es un recurso de movibilidad caro medioambientalmente, no prioritario y contradictorio frente a la necesidade de mejorar las conexiones territoriales entre distintos puntos de la Comunitat. El PSPV se queda, pues, solo. En realidad, les acompaña la oposición, que ha visto unánimente como «una buena noticia» la conexión aérea entre Castellón y Madrid.
El presidente de la Generalitat anunció este martes que la conexión Castelló-Madrid es "fundamental" para que desde Castellón se puedan operar vuelos internacionales de todo tipo y que esto será posible a partir de otoño de este año, en el que estará vigente esta conexión "gracias a una iniciativa del aeropuerto de Castellón para captar la posibilidad de que empresas operadoras hagan esta línea". La línea, que según ha señalado contará como una frecuencia mínima de 5 vuelos semanales y se podrá ampliar en función de la demanda, estará subvencionada inicialmente por parte del aeropuerto de Castellón. En las redes sociales, el anuncio de Puig recibió desde el primer momento el rechazo de cargos orgánicos y de los asesores de la coalición, que expresaron o mostraron su apoyo a mensajes críticos respecto a la conexión. Esas reticencias se trasladaron a los discursos públicos de los portavoces de los socios del PSPV en Les Corts.
Desde Unides Podem, la diputada de EU, Estefanía Blanes, ha asegurado que la conexión aérea "no es la apuesta principal que se debe hacer" desde el Consell, por considerar que se trata de "pequeñas distancias" ante las cuales los aviones "son ineficientes" y excesivamente contaminantes. La coordinadora de Podemos, Pilar Lima, ha lamentado que "todo pasa por Madrid, la culpa es de una infraestructura ce mentalidad centralista", ante lo cual "hay que apostar por algo sostenible y menos contaminante". Blanes sí ha valorado que la decisión puede ayudar a "salvar" un aeropuerto "sin aviones" aunque ha remarcado la contaminación que genera el transporte aéreo.
La síndica de Compromís, Papi Robles, ha advertido que no tienen más idea de esta conexión que lo que ha leído en la prensa. En la coalición se han encontrado con el anuncio de Puig, según la portavoz nacionalista. Robles ha asegurado: "Los aviones contaminan muchísimo".
"Es fundamental el tren, y se ha de priorizar que en viajes de menos de dos horas y media en avión, es mejor que se hagan en tren", ha indicado Robles, para quien "lo importante es cómo nos podemos desplazar los valencianos y el tren debe salir reforzado", en relación a la importancia de mejorar las conexiones en la Comunitat. "Es cierto que debemos dar utilidad a los pufos del PP, como es este aeropuerto, pero no son la prioridad. No estamos de acuerdo en una propuesta, preferimos los trenes", ha indicado la síndica de Compromís.
En otra frecuencia de onda están los socialistas. El portavoz de Hacienda del PSPV, Jose Muñoz, ha considerado una "magnífica noticia" que se inauguren estas rutas y ha defendido que permitirá "garantizar las mismas oportunidades a los ciudadanos independientemente de dónde vivan". Muñoz ha admitido que "estamos en un momento de transición energética", pero ha advertido que los ciudadanos de Castellón deben contar con oportunidades de movilidad similares a los de otros vecinos de la Comunitat.
En este tema, desde la derecha se ha considerado que la situación anunciada por Puig es positiva. Por parte del PP, el portavoz adjunto Miguel Barrachina ha celebrado la noticia, si bien ha considerado paradójico contar con aviones, pero no con una red de transporte ferroviaria eficaz, algo similar a lo señlado por Ciudadanos. La síndica de Cs, Ruth Merino, ha considerado que "es una buena noticia que se pongan en marcha infraestructuras que ya existen si hay demanda", siempre y cuando "no se desatiendan otras conexiones como las de Cercanías, cuyas deficiencias sufren los ciudadanos de Castellón".
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