

Secciones
Servicios
Destacamos
Los congresos de los partidos políticos suelen estar compuestos en esencia de dos partes: la que hace referencia a la renovación de los órganos ... de dirección del partido y la que tiene que ver con el contenido del proyecto político de esa formación. En el caso del congreso del PSPVde la provincia de Valencia que tendrá lugar el próximo 6 de febrero la primera parte está definida, tras la rotunda victoria de Carlos Fernández Bielsa en las primarias que le disputó a Mercedes Caballero.
¿Y la segunda? Pues está mucho menos clara. O, precisamente porque está clara, resulta mucho más llamativa. Los socialistas de la provincia de Valencia no tienen previsto debatir ponencia política alguna en el congreso de dentro de semana y media. No hay ponencia redactada, así que tampoco habrá comisiones que se reúnan para discutir y, en su caso, enmendar su contenido.
Limitar el congreso a la mera designación de la nueva dirección que encabezará Bielsa, a la que hay que añadir la votación del informe de gestión de la dirección saliente que encabeza Caballero, trasladaría una imagen del cónclave socialista en la que parecería que lo único a resolver es el cambio de dirección, sin mayor pronunciamiento político por parte del partido.
¿Y por qué no hay ponencia? La organización del congreso es responsabilidad de la actual dirección provincial, que es la que sigue encabezando Caballero. Eso sí, la dirección provincial designó un comité organizador del congreso y situó al frente al responsable de Organización del partido, el diputado provincial Vicent Mascarell. Desde el entorno de Fernández Bielsa se responsabiliza directamente a Caballero de que no haya una ponencia política que debatir.
Para evitarlo, el comité organizador del congreso trabaja ya en la elaboración de media docena de resoluciones políticas que, de laguna forma, doten de contenido político el debate congresual. El entorno de Fernández Bielsa ha planteado también la celebración de una serie de foros en el transcurso del congreso que permitan a los alcaldes y responsables del partido escuchar y debatir propuestas sobre algunos de los asuntos clave que afectan a la provincia de Valencia.
El equipo de Caballero, por contra, recuerda que en el último congreso provincial de 2017, en el que Caballero fue elegida líder provincial, tampoco se debatió ninguna ponencia política, entre otras razones porque no había una modificación del proyecto político que plantear. Además, subraya que ellos ya plantearon la elaboración de resoluciones.
La todavía líder provincial tiene previsto intervenir en el congreso para defender el informe de gestión correspondiente a sus cuatro años en el cargo, y que tiene que ser sometido a votación. Fuentes cercanas al también alcalde de Mislata no descartan la posibilidad de no respaldar con su voto ese documento.
El cónclave provincial tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Valencia. Bielsa encabezará la nueva dirección que será «de representación comarcal, muy municipalista y feminista», según las fuentes consultadas por este diario.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.