Urgente La Bonoloto entrega dos premios de 776.029,99 euros este miércoles
La consellera Salomé Pradas y la portavoz del Consell, Ruth Merino.

El Consell acusa al Gobierno de actuar de un «manera trilera» respecto a la Albufera

La consellera Pradas ratifica la intención del Ejecutivo valenciano de acudir a los tribunales después de que la Confederación Hidrográfica del Júcar haya contestado «sin rigor ni criterios técnicos» sobre la aportación de agua

Burguera

Viernes, 28 de junio 2024, 13:36

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha comparecido tras el pleno del Consell para recordar la situación de la Albufera, que siguen sin recibirse los 20 hectómetros para el lago, sino apenas dos hectómetros. «Nos ratificamos en ello», ha indicado Pradas, quien ha ... anunciado que hoy, a las 8.10 horas, la conselleria ha recibido una comunicación de la CHJ sobre los caudales recibidos. «De nuevo está mezclando datos sobre las aportaciones de agua, y que no tienen nada que ver con el caudal ecológico recibido específicamente para el lago», ha indicado Pradas, quien ha señalado que la propia CHJ no concreta cantidades, es insuficiente y señala, literalmente, que el volumen del agua (del parque, no del lago) son 52 hectómetros. «Esto que nos traslada la CHJ es completamente surrealista, sin rigor ni criterios técnicos», ha señalado la consellera.

Publicidad

Pradas pide a la CHJ que «deje de burlarse de los valencianos al computar parámetros diferentes a sabiendas, además, de que incumplen los plazos y actúan, junto al ministerio, de manera trilera. Lo que estamos pidiendo es el caudal ecológico, aportaciones que deben ser coordinadas y con preavisos que sólo se han realizado en relación a dos hectómetros». La consellera considera que la CHJ está «creando una nueva cortina de humo a través de esta contestación fuera de plazo, sin rigor técnico, extemporánea, lo que nos ratifica a la hora de presentar el recurso contencioso-administrativo para obligar a que se cumpla la aportación del caudal».

«No estamos dispuestos a que el ecosistema del lago se ponga en peligro. No abandonaremos la Albufera. Nos ratificamos en el anuncio de ir a los tribunales a defender el lago», ha indicado Pradas.

«Tenemos todos los informes y los datos muy claros sobre esos 18 hectómetros que no hemos recibido. No descartamos pedir medidas cautelares además del contencioso-administrativo, porque el Gobierno incumple sus propias leyes. Nos responden de manera abstracta y difusa, admitiendo incluso que el agua recibida no es para el lago sino para todo el parque natural», ha incidido Pradas, que ha calificado la contestación de una «vergüenza» y una «burla».

La consellera ha incidido en que «si la señora Ribera no aplica su propia ley, luego que no lance cortinas de humo y nos diga por dónde va a llegar el agua para el lago. No vamos a permitir que nos intenten engañar con informes abstractos sin validez técnica. En el contencioso, y en el requerimiento reclamamos el agua no recibida, los 18 hectómetros cúbicos. Y debemos estudiar si pedimos ya, o no, una serie de aportaciones de urgencia como medidas cautelares».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad