Borrar
Coches oficiales del parque móvil de la Generalitat Irene marsilla
El Consell aumentará su nómina de asesores con conductores

El Consell aumentará su nómina de asesores con conductores

El Botánico da luz verde a la enmienda a la Ley de Función Pública que convertirá en eventuales a los chóferes de los consellers para tener plena disponibilidad

m. h.

Miércoles, 3 de marzo 2021, 00:26

La ya famosa Ley valenciana de la Función Pública, que regularán las condiciones de los empleados públicos de la Generalitat y su acceso a la Administración, traerá también importantes novedades dentro de la estructura organizativa del Ejecutivo valenciano. Los conductores de los consellers volverán a ser asesores del Consell, tras la enmienda validada por PSPV, Compromís y Unidas Podemos a la ley, que hará crecer el número de puestos de personal eventual para incorporar a este colectivo como cargos de confianza del Ejecutivo.

En la actualidad y desde 2019, el tope de asesores está fijado en 116, tras haber crecido desde los 74 en que estaba fijado el máximo en la primera legislatura Botánica. Sin embargo, esta se deberá incrementar para acoger a un número de conductores todavía por definir (distintas fuentes de Les Corts y del Consell aseguran que rondará la veintena) que ocuparán plaza de eventuales. En la actualidad, los conductores de miembros del Consell eran personal laboral, después de que el Botánico, a su llegada, modificara la condición de asesores de que disponían con anteriores gobiernos del PPCV. Ahora, a falta de la votación en pleno de la Ley de Función Pública, volverán a convertirse en eventuales, lo que obligará al Gobierno valenciano a modificar de nuevo el decreto de asesores para ampliar su límite.

A partir de la aprobación de la modificación, todas las consellerias funcionarán como Presidencia, donde el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya dispone de dos conductores que salen de su nómina de asesores. Así, todos los consellers podrán nombrar como asesor o asesora a su conductor o conductores para que pasen a formar parte de su núcleo de confianza, lo que conllevará una dedicación exclusiva y una jornada adscrita a la del alto cargo. Además, con la nueva modificación, cada conseller podrá elegir a la persona que se encargará de sus desplazamientos a bordo del coche oficial.

Para que esto suceda, el Botánico dará luz verde en el pleno de Les Corts a la enmienda 47, pactada entre los tres grupos que da apoyo al Botánico y en la que se añadirá al artículo 21 de la ley el siguiente texto: «En todo caso, es personal eventual, dadas las funciones de especial confianza que desempeña, el personal conductor al servicio directo de las y los integrantes del Consell».

El conflicto con los conductores de miembros del Consell se remonta justo al cambio de condición que adquirieron con la llegada del Gobierno del PSPV y Compromís, en 2015, cuando el Ejecutivo dejó de incluir a los chóferes en el grupo de eventuales y los dejó como personal laboral, con complemento destino E035, como se detalla en la relación de puestos de trabajo de la Generalitat. El conflicto se agravó en 2017, cuando la falta de negociación acabó en una huelga que dejó a todos los miembros del Consell (a excepción del presidente) sin coche oficial, ya que sólo los conductores oficiales pueden conducir los vehículos del parque móvil.

Con la aprobación de la Ley de Función Pública, los chóferes podrán ser asesores y aumentar sus condiciones económicas, pero el Consell aumentará su nómina de eventuales más aún.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Consell aumentará su nómina de asesores con conductores