![El Consell se conjura para ejecutar el actual presupuesto y afinar el del año próximo](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/09/06/GVA_7482-kFb-ROWi9ZiZcWFm7gMjj4nWJFK-1200x840@Las%20Provincias-LasProvincias.jpg)
![El Consell se conjura para ejecutar el actual presupuesto y afinar el del año próximo](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/09/06/GVA_7482-kFb-ROWi9ZiZcWFm7gMjj4nWJFK-1200x840@Las%20Provincias-LasProvincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Burguera
Sábado, 7 de septiembre 2024, 00:46
El Consell celebra su primera jornada de convivencia. Lo hace en Gandía, entre la tarde de ayer y la mañana de hoy. Una puesta en común entre iguales, una vez que Vox se ha salido de la ecuación gubernamental. El PP, en solitario, al frente de la Generalitat, para lo bueno y para lo malo. Así pues, con el timón en solitario, los populares que capitanea Carlos Mazón tienen dos tareas fundamentales: cerrar el año actual y preparar el próximo. Los consellers del PP se reúnen con el fin de darle un empujón a los niveles de ejecución presupuestaria de sus primeras cuentas, las del año actual. Algunas áreas, como Agricultura, necesitan un verdadero acelerón, tal y como ya admitió Miguel Barrachina cuando asumió la conselleria tras la salida del voxista Aguirre. Además, el Ejecutivo de Mazón tiene que coordinarse con el fin de afinar los números del próximo año. En esa faceta la que tiene las competencias es Ruth Merino, consellera de Hacienda, el departamento encargado de perfilar los presupuestos del año próximo. Se trata de un trabajo arduo que, sin embargo, esta vez podría ser baldío.
Vox, por boca de su líder nacional, ya ha avanzado que los presupuestos de la Comunitat están en el alero. El apoyo de los voxistas no dependerá únicamente de las negociaciones que puedan producirse con los populares en el Consell. Santiago Abascal advirtió a principio de semana que las cuentas de los gobiernos autonómicos que dependan del apoyo de Vox se verán condicionadas con las decisiones del PP nacional en materia de inmigración.
En cualquier caso, el Consell prepara ese presupuesto para 2025. «Va a haber dos partes en la jornada. Hoy (por ayer) haremos una revisión, analizaremos qué es lo que nos hemos encontrado cuando hemos llegado al Gobierno, cuáles han sido las medidas, los hitos más importantes durante este año de legislatura, desde el punto de vista normativo, desde el punto de vista de gestión y de acciones que hemos puesto en marcha y también desde el punto de vista de gestión presupuestaria. Y también vamos a ver y a trabajar sobre los futuros presupuestos y sobre el inicio del curso que nos va a llevar y qué actuaciones vamos a poner en marcha. Es decir, revisar lo hecho, ver qué cuestiones se pueden mejorar y seguir trabajando en el futuro de este Gobierno», explicó ayer la vicepresidenta Susana Camarero.
La también consellera de Servicios Sociales fue la encargada de poner en marcha esas jornadas de convivencia. El presidente Mazón acudió ayer por la mañana a la cumbre de presidentes del PP con Rajoy y al final de la tarde se incorporó a la cita con sus consellers.
«Somos un Gobierno que estamos absolutamente coordinados. Primero, en el seno de cadalas distintas consellerías. En el Gobierno anterior, los secretarios autonómicos no se hablaban entre ellos y había siempre pique interno. Aquí no es el caso», distinguió Camarero en comparación con el mestizaje que practicaba el Botánico, donde consellers socialistas se mezclaban con altos cargos de Compromís y viceversa. «Pero además nos coordinamos entre las distintas consellerías para llegar más lejos, para impactar mejor en la calidad de vida de todos los valencianos y de las valencianas», resumió Camarero sobre la cita que se celebra en un conocido hotel de Gandía.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.