El presidente de la Diputación de Alicante y candidato del PP a la Generalitat, Carlos Mazón, pidió ayer un frente común de las diferentes administraciones ... de la Comunitat para reivindicar el trasvase del Tajo-Segura. En realidad, debería callarse para siempre y pedir perdón a todos los valencianos, según el Consell, que ha respondido este viernes con una agresividad insólita, bien distinta al tono que utiliza frente al Gobierno central, autor del recorte del trasvase tras engañar a la Conselleria de Medio Ambiente. El tripartito ha elevado el tono contra el líder popular a 80 días de elecciones y cuando las encuestas señalan que Mazón tiene posibilidades de arrebatar la Generalitat a la izquierda.
Publicidad
La portavoz del Consell, Aitana Mas, ha aparcado su proverbial prudencia en la mayoría de temas sobre los que ofrece su opinión para cargar con contundencia ante la propuesta de Mazón. La vicepresidenta ha desdeñado la propuesta del presidente de la Diputación de Alicante de cerrar un frente jurídico común contra el recorte del trasvase, ya que ha sostenido que parece «fuego de artificio» con «tintes electoralistas» a tres meses de las autonómicas.
Mas, de Compromís, ha empleado un tono mucho más frentista respecto a Mazón que el habitualmente empleado por el propio Ximo Puig, el rival del popular en la batalla por ganar las elecciones autonómicas en la Comunitat. Mientras el dirigente socialista y su equipo pretenden hacer de menos a su rival, la respuesta de la portavoz del Consell realza el perfil de Mazón como una voz alternativa a la del tripartito.
Tras recordar que las competencias recaen sobre la Generalitat, Mas ha garantizado que la estrategia que reclama Mazón será el recurso que presentará la Abogacía de la Generalitat «en nombre de todos los valencianos» contra el recorte del trasvase que incluyen los nuevos planes hidrológicos aprobados por el Gobierno.
Publicidad
Mas ha defendido que no hace falta una estrategia conjunta porque el recurso de la Abogacía ya representa a todos los valencianos. Según Mas, «sería incongruente que no fuera así», además de mostrarse sorprendida por las peticiones del candidato del PPCV a la Presidencia de la Generalitat: «Es un frente común y es un frente unido porque el Consell defiende los intereses de todos los valencianos». Ya no estamos en tiempo de sumar fuerzas, según la óptica que ahora defiende el Consell.
«Este gobierno es riguroso, serio y hace sus deberes cuando toca», ha recalcado en su comparecencia semanal tras el pleno del Consell, preguntada por la carta que envió Mazón al 'president' Ximo Puig (PSPV) para acordar una postura jurídica común.
Publicidad
Además, la también cabeza de lista de Compromís por Alicante ha instado al presidente de la Diputación a «preocuparse más por la ejecución de su plan estrella de inversiones, con solo un 4% de ejecución, que en propuestas con tintes electoralistas». Y ha garantizado que la Generalitat «se queda al margen para continuar haciendo prevalecer el interés del conjunto de la sociedad valenciana».
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.