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El Consell exonera al Gobierno del retraso de la financiación: «Depende del Congreso y estamos en pandemia»

El Consell exonera al Gobierno del retraso de la financiación: «Depende del Congreso y estamos en pandemia»

El conseller de Hacienda se muestra «comprensivo» con la situación y alerta de que están llegado fondos extraordinarios, pero dice que «la paciencia tiene un límite»

M. Hortelano

Valencia

Lunes, 22 de marzo 2021, 12:10

«Podemos ser comprensivos con la situación actual de pandemia, pero la paciencia tiene un límite y el retraso en la reforma de la financiación no tiene explicación», ha reconocido esta mañana el conseller de Hacienda, Vicent Soler. El responsable de las finanzas de la Generalitat, ha justificado que el éxito de la reforma «no depende del Gobierno», que no tiene mayoría absoluta parlamentaria, sino que está en manos del Congreso. Sin embargo, ha alertado de que «los tiempos políticos no se pueden comparar» entre los gobiernos anteriores y el actual.

Y es que el Consell no tiene actualmente problemas financieros tras la inyección de fondos que el año pasado llevó a cabo el Ejecutivo central, con el reparto de más de 16.000 millones de euros entre las comunidades. Un «hito» para Soler, y un «cambio de paradigma» a través de la suficiencia «que no tiene precedentes» porque son fondos no reembolsables. «Los tiempos políticos no se pueden comparar. Sería injusto», ha dicho para justificar el retraso.

Las declaraciones se han producido tras la presentación del informe sobre el uso de la administración electrónica durante la pandemia. En los datos hechos públicos por la dirección general de tecnologías de la Generalitat, las tramitaciones electrónicas se han incrementado en un 65%, y han superado los 2,3 millones de consultas en 2020, año de la pandemia. La ciudadanía recurrió a la tramitación electrónica para más de 2.000 trámites distintos. Soler ha destacado el «importante esfuerzo» que ha llevado a cabo su departamento «sin un incremento del personal».

«No se trataba de digitalizar las ineficiencias, sino hacer de la digitalización un instrumento al servicio de la eficiencia», ha dicho el conseller. Por ejemplo, como nuevos servicios que se han podido realizar a través de internet, los ciudadanos han podido solicitar el registro como demandantes de empleo, ya que las oficinas de LABORA estaban cerradas, se han prorrogado los títulos de familia numerosa y monoparental o se solicitaron las citas previas y solicitudes para las ayudas directas de servicios sociales.

La Generalitat, por poner cifras, ha tramitado electrónicamente 199.000 ERTE entre los 360.000 potenciales beneficiarios, o 126.000 tramitaciones de ayudas extraordinarias Covid, o 38.350 solicitudes de inscripción en el bono viaje.

De manera extraordinaria, durante la pandemia, Hacienda también dio cobertura electrónica a las necesidades de recursos humanos en las instituciones sanitarias y gestionó 300.000 telematrículas para la admisión en centros escolares. Según ha explicado el director general de TIC, José Manuel García Duarte, estos trámites han ahorrado desplazamientos a los ciudadanos y ha reducido y casi se ha suprimido el uso de papel para estas gestiones en la Generalitat. Se han ahorrado 23,5 millones de euros solo por el uso de notificaciones electrónicas a la ciudadanía, ha explicado.

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