La conselleria de Sanidad mantenía a 31 de diciembre de 2023 un total de 38 liquidaciones anuales pendientes de aprobar de las cinco concesiones sanitarias que operan en la Comunitat. El informe de la cuenta general de la Administración de la Generalitat correspondiente a ese ... ejercicio señala que, a diferencia de años anteriores, la Conselleria de Sanidad no ha facilitado el informe suscrito con las estimaciones de las liquidaciones y los expedientes de resarcimiento por enriquecimiento injusto pendientes de aprobar.
Publicidad
La Sindicatura explica que dado que las liquidaciones pendientes pueden verse modificadas en las diferentes fases de tramitación y pueden plantearse nuevos litigios por las concesionarias, «hay una incertidumbre sobre el importe de los derechos a cobrar y obligaciones a pagar pendientes de reconocer por la Generalitat, derivados de estas liquidaciones, en la Cuenta de la Administración de la Generalidad del ejercicio 2023».
El Síndico Mayor, Vicent Cucarella, ha entregado este lunes en Les Corts el Informe de fiscalización de la Cuenta de la Administración, la última del conjunto de fiscalizaciones de la Cuenta General de la Generalitat Valenciana correspondiente al ejercicio 2023.
El informe revela que en 2023 se aprobaron cinco liquidaciones por un importe de 3,8 millones de euros a favor de las concesionarias, con observaciones significativas de la Viceintervención General por en la Administración Sanitaria. «No podemos concluir sobre la razonabilidad de los importes aprobados, por la limitación al alcance derivada, entre otros motivos, de la falta de información fiable que las soporte», explica la sindicatura.
Publicidad
La Sindicatura considera que se produce un «retraso muy significativo» en la aprobación de estas liquidaciones, que puede suponer un «perjuicio económico para la Administración de la Generalitat por los derechos dejados de cobrar». Y añade: «la aprobación de las liquidaciones pendientes resulta inaplazable, así como de las actas de recepción».
Noticia relacionada
El órgano fiscalizador de la administración pública valenciana explica que la Conselleria de Sanidad ha pagado facturas del IVO por prestaciones oncológicas realizadas entre 2012 y 2023 a pacientes incluidos en la población protegida de las concesionarias. «De alguna manera se ha estado pagando por duplicado», ha explicado Cucarella.
Publicidad
Estas prestaciones no se han incluido en las liquidaciones anuales aprobadas de las concesiones, excepto 0,6 millones de euros en liquidaciones de La Ribera y Torrevieja del ejercicio 2012. La Conselleria ha iniciado un procedimiento independiente de reclamación a cada una de las concesionarias, en la que no se establece la cuantía reclamada.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.