m. hortelano
Miércoles, 16 de septiembre 2020, 23:48
Apenas dos semanas después de los cambios de caras introducidos por las distintas formaciones que conformar el Consell, con el cese y nombramiento de una docena de altos cargos, el Botánico planea ahora un cambio de competencias en algunos puestos para lo que necesitará modificar el decreto de estructura que da sustento al organigrama del Ejecutivo. Para ello, desde Presidencia se ha planteado ya una modificación de esta norma, que debe ser aprobada por el Consell en pleno para redistribuir algunas de las competencias con que cuentan actualmente algunos altos cargos y trasladarlas a otros departamentos.
Publicidad
Entre las modificaciones que se quieren llevar a cabo en uno de los próximos plenos está la de liberar a la Secretaría Autonómica de Prospectiva y Comunicación de sus funciones relacionadas con la intervención administrativa en materia de radio y televisión de competencia de la Comunitat Valenciana. Es decir, sobre la gestión del espectro radioeléctrico competencia de la Generalitat. La decisión sancionadora sobre las licencias de radio y televisión es, junto con la liquidación definitiva de la antigua RTVV, la parte más farragosa de este departamento que ahora se ha reorientado hacia una vertiente más analítica. De hecho, esta Secretaría Autonómica estuvo a punto de ser suprimida del organigrama antes de la escueta remodelación del segundo y tercer escalón, pero se optó por mantenerla y buscar un nuevo perfil sin relación con la comunicación, pero de reconocido prestigio en otros ámbitos y mujer, para no tener las cuatro secretarías autonómicas de las que consta Presidencia ocupadas por hombres.
Así que la solución que finalmente prosperará es la de redefinir las competencias para el nuevo nombramiento. Según las distintas fuentes consultadas, estas responsabilidades técnicas irán a parar a la Dirección general de Tecnologías de lnformación, en la Conselleria de Hacienda. En la DGTIC está la empresa pública ISTEC, de quien dependen las antenas de telecomunicación, aunque el carácter de la mercantil no permite que asuman dicha competencia, por lo que podría quedarse en la dirección general.
La Secretaría Autonómica de Comunicación, ahora ocupada por Beatriz Gallardo, una catedrática de Lingüística de la Universitat de Valéncia, relacionada con el mundo de la comunicación, quedará, por tanto, de producirse el cambio, libre de las competencias más técnicas. Un hecho que evidencia, además, el cambio de nombre del área. El cargo lo ostentaba hasta entonces la responsable de Economía y Ocupación del PSPV, Blanca Marín, a quien tras su salida del Consell, algunas fuentes sitúan en la empresa pública Aerocas. Su perfil, técnico y con conocimiento del urbanismo, la situaría en buena posición ante los retos que tiene ante sí el aeropuerto de Castellón, con el desarrollo urbanístico del entorno y el impulso al despegue del aeródromo.
Pero, estos podrían no ser los únicos cambios en la estructura del Consell. En Hacienda se podrían producir también movimientos de reorganización de las competencias, en conexión con Economía. Sin embargo, es necesario el acuerdo de los socios para modificar el decreto y según las fuentes consultadas, aunque iba a producirse de manera inminente, se esperará a que pase el debate de política general.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.