![El Consell recorta 30 millones en Educación y Vivienda para ayudas que reduzcan el impacto del Covid](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202005/07/media/cortadas/dalmau-RlsljByaD07dcMnPzsTVRrI-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![El Consell recorta 30 millones en Educación y Vivienda para ayudas que reduzcan el impacto del Covid](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202005/07/media/cortadas/dalmau-RlsljByaD07dcMnPzsTVRrI-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
burguera
Jueves, 7 de mayo 2020, 10:27
El coronavirus está generando muchos daños personales, irreparables, además de los materiales, de los que costará mucho recuperarse y que también pueden derivar en consecuencias políticas. El presupuesto del Consell continúa con su metamorfosis. Las cuentas diseñadas para este año siguen cambiando para adaptarse a intentar taponar la hemorragia generada por la pandemia. Esta mañana se publica en el DOGV la autorización de un aumento de crédito por importe de 30 millones de euros para dar cobertura a una línea de subvenciones directas a trabajadores de rentas bajas afectados por los ERTES derivados del Covid-19. Hasta ahí, lo anunciado. La cuestión era de dónde se iba a sacar ese dinero.
La cuestión se resuelve también hoy. Entre los más afectados, los dos consellers que comparecieron ayer en la Diputación Permanente de Les Corts, el de Educación (Vicent Marzà) y el de Vivienda (Rubén Martínez Dalmau). En el DOGV también aparece el acuerdo por el cual se aprueba una minoración de créditos que suponen, directamente la supresión de una línea de actuaciones, la destinada al impulso de la innovación en los municipios de la Comunitat. La partida eliminada estaba fijada en medio millón de euros. Además, se producen recortes en otras siete líneas de actuación presupuestaria. La destinada a inversiones de FGV (la empresa del metro) pasa de 58,3 millones a 55. La financiación para la delegación de competencias en materia de infraestructuras educativas tanto en educación Primaria (dotada con 226 millones de euros) como en Secundaria (84 millones), también sufren una minoración que, en su conjunto supone un recorte de 20 millones de euros. La financiación de promociones de vivienda nueva para el alquiler también se ve afectada por la tijera, y de los 5 millones previstos registra una minoración de 1,2 millones. Igualmente, las transferencias para ejercer el derecho de tanteo en los pisos caen a la mitad, de dos millones a uno, los acuerdos bilaterales con el Ministerio de Fomento ejecutados por el EVHA (entidad valenciana de vivienda), pasa de 5,5 millones a contar con 4,1, mientras que el Plan de Intervención Integral Sostenible en el parque de vivienda de la Generalitat también sufre un recorte de 1,3 millones de los 5,9 que tenía inicialmente.
También se establece una reducción de la aportación a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de 1,3 millones de euros. Inicialmente, para CACSA se destinaban 14,9 millones. De esta manera, se completan los 30 millones que el Consell utilizará para las subvenciones a los trabajadores con rentas más bajas afectados por los ERTE.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.