Urgente La Bonoloto del martes deja 55.213,03 euros en un municipio famoso por su aceite de oliva y otras dos localidades
La ex directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Conselleria de Economía de la Generalitat, Elvira Ródenas Sancho. L.P

El Consell sanciona a una ex alto cargo del Botánico por no ofrecer datos de sus bienes tras su cese

La Generalitat inhabilita dos años a Elvira Ródenas, ex directora general de Trabajo, que incumplió la ley de incompatibilidades y conflictos de intereses y no ha aportado desde 2023 sus declaraciones de bienes y actividades

Burguera

Lunes, 14 de abril 2025, 14:18

El Consell ha sancionado a la ex directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral y directora del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud Laboral ( ... INVASSAT) con el Botànic, Elvira Ródenas, que cesó en 2023. Desde entonces, a pesar de que la Generalitat realizó varios requerimientos, Ródenas no facilitó los datos que está obligada a aportar por la ley de incompatibilidades y conflictos de intereses. La ex alto cargo del Botánico debía aportar delcaraciones de bienes y de actividades posteriores a su cese. Al no hacerlo, la Generalitat la ha sancionado por una infracción grave, consistente en la publicación del hecho en el DOGV y la inhabilitación por dos años como cargo público.

Publicidad

La resolución le prohíbe volver a ser nombrada alto cargo no electo durante un periodo de dos años, según el acuerdo del Consell que publica este lunes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y contra el que cabe recurso.

El informe elaborado desde la Generalitat expone que Ródenas ha cometido una infracción de la ley autonómica de incompatibilidades, al no aportar al Registro de control de conflictos de intereses la declaración de bienes, derechos y obligaciones patrimoniales, y la declaración de las actividades posteriores al cese como cargo público.

Según el instructor del procedimiento sancionador, Ródenas cesó como directora general de Trabajo el 4 de agosto de 2023, pero no presentó las declaraciones correspondientes a las actividades posteriores al cese, así como la de bienes, derechos y obligaciones patrimoniales a que estaba obligada.

Publicidad

En octubre se le requirió que lo hiciera y se le volvió a pedir en noviembre, sin que diera cumplimiento a esas obligaciones, ante lo que la dirección general de Transparencia y Participación, de Presidencia de la Generalitat, propuso en diciembre el inicio de un procedimiento sancionador, que ahora ha quedado resuelto. Durante el pasado año se le notificó por vía telemática y a través de correo certificado la situación sin que Ródenas presentase las declaraciones a las cuales estaba obligada ni realizar alegaciones al procedimiento sancionador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad