Una cosa es lo presupuestado por las administraciones públicas y otra muy distinta lo que acaban gastando a final del ejercicio. Una descompensación que, ... en algunos casos, será insalvable, visto lo visto en las úlimas cifra de ejecución que el Consell ya ha publicado en su portal de transparencia. Y es que a octubre de 2022, el último mes cerrado, el Consell apenas había abonado el 21,6% de sus inversiones para todo el año. Es decir, el dinero contante y sonante que se dedica a nuevos proyectos tangibles. De los 1.518 millones de euros disponibles para todo el año, en octubre apenas se habían pagado 343 millones. Lo preocupante no sólo es el dato del poco dinero que se ha puesto en los bolsillos de los contratistas (un euro de cada cinco), sino que la cantidad que hay comprometida, es decir, ya destinada a un proyecto, es de apenas la mitad del total (795 millones de euros). Eso, en lo que a las inversiones se refiere.
Publicidad
Por departamentos, algunas evoluciones del gasto presupuestario son preocupantes a 31 de octubre, apenas dos meses antes de que acabe el ejercicio. Tres consellerias están por debajo del 16% de gasto abonado y siete direcciones generales (la menor organización administrativa de la Administración) están en cifras preocupantes, incluso por debajo del 10% en el final del ejercicio, tanto en gastado como en comprometido.
El farolillo rojo lo tiene hasta octubre la Conselleria de Economía Sostenible, que apenas ha puesto en circulación el 5,19% de todo el presupuesto con el que cuenta para todo el año. De los más de 571 millones de euros, sólo hay pagadas líneas por algo más de 29 millones. Aunque tiene más de 350,6 millones ya comprometidos. De hecho, bajando al detalle se aprecia que la Secretaría Autonómica de Empleo tiene apenas un 2,6% de su presupuesto ya gastado, pero tiene comprometido el grueso (193 de 238 millones). Pero la otra Secretaría Autonómica, la de Economía, apenas ha pagado 15 millones de los 307 presupuestado. Además, no tiene comprometido ni el 50% de las partidas (148 millones hasta octubre). Bajando incluso más a la letra pequeña podemos observar de dónde vienen esas ineficiencias. La palma se la lleva Labora, que sólo ha gastado 133.000 euros en lo que va de año, pero tiene esperando para pagar 173,2 millones de crédito ya reconocido. Una buena parte de sus 207 millones de presupuesto. No corren la misma suerte las direcciones generales de Emprendiemiento, Industria o Comercio. En la primera hay 18,3 millones para todo el ejercicio, pero la Conselleria sólo ha pagado 1,3 millones y tiene comprometidos 2,6. Es decir, apenas ha gastado un 7,5% en diez meses de doce que tiene el año. Industria sigue la línea, porque aunque ha reconocido ya gastos por 131 millones, de los 207 que tiene de presupuesto, sóilo ha desmbolsado 7,5. Un 3,3% de lo que tiene para todo el año. El temor es aún mayor en Comercio. Este departamento tiene casi 40 millones de euros, pero apenas ha gastado 5,3 millones en sus proyectos y tiene sólo 6,3 comprometidos. Cifras preocupantes, por tanto en estas áreas.
El segundo puesto en un peor aprovechamiento del dinero público lo hace la Conselleria de Transparencia, que de los más de 96 millones que tenía para todo 2022, apenas ha gastado 13,6 millones (un 14%) y sólo tiene comprometidos 26.De hecho, la Secretaría Autonómica de Cooperación tiene apenas ejecutado un 5% de sus partidas, un pírrico 3,7% si bajamos a la Dirección general de Cooperación, que sólo ha gastado 2,5 millones de los 69 que tiene para todo el año y sólo tiene comprometidos 13.
Publicidad
El tercer puesto en departamento que peor ejecución lleva está Vivienda, que apenas ha pagado un 16,6% de su presupuesto (59,6 millones) de los 357 que tiene disponibles para 2022. El problema es que sólo tiene 76,6 millones comprometidos en los primeros diez meses del año. Bajando al detalle, la Secretaría Autonómica de Vivienda apenas ha gastado 36 de los 170 millones que tiene para todo el año y tiene reconocidos gastos por apenas la mitad de su partida.
Y, aunque sus consellerias no llevan mala evolución, hay otros dos departamentos que de momento han gastado cantidades casi inapreciables. La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (dependiente de Justicia) lleva ejecutados 29 milolones de los 168 dispoinbles, y apenas ha reconocido créditos por 85,8. En Educación, la Dirección general de Formación Profesional, sólo ha gastado 2,5 millones (un 8% del total) y apneas ha reconocido 2,8, de los casi 30 millones de euros.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.