BURGUERA
Sábado, 3 de septiembre 2022, 01:01
«Este local permanecerá cerrado del 28 de agosto al 4 de septiembre, ambos inclusive». Así explica Javi, de la frutería Crespo en La Pobla de Vallbona, que se fue de vacaciones. Una semanita. No es de los afortunados. Los más privilegiados se tomaron agosto ... y algunos aprovechan las contingencias del calendario, que situó el inicio de septiembre en un jueves, para alargar un poco el letargo estival. En el caso del Consell, más de la mitad de sus miembros permanecen invisibles ya iniciado el nuevo curso político, el que podría ser el último del tripartito. O no.
Publicidad
De cara al sprint final, se lo toman con calma. Más de media docena de consellers no tenía reuniones, gestiones ni nada reseñable en su agenda a día de ayer. Nada de nada. ¿Y el resto? Festejos y reuniones internas, principalmente. El inventario de tareas de la mayoría del Consell está más vacío que la nevera de un mileurista. El pleno del Gobierno valenciano no se celebrará hasta el 9 de septiembre.
En la pestaña de GVA Oberta sobre el quehacer de Aitana Mas (vicepresidenta), Héctor Illueca (vicepresidente segundo), Arcadi Espada, Miguel Mínguez, Rafael Climent, Rebeca Torró y Rosa Pérez Garijo se indica: «No se ha registrado actividad en la agenda para este día». La última reunión ordinaria del pleno del Consell se produjo el 5 de agosto.
El pasado día 29 se celebró un pleno extraordinario para aprobar una serie de ayudas destinadas a las zonas incendiadas en la Comunitat. Fue una reunión excepcional. La ausencia de pleno del Consell al inicio de septiembre estaba prevista desde hacía tiempo. Las agendas muestran un aterrizaje suave de los consellers estos días.
Publicidad
Las ociosas agendas de medio Consell conviven con las del otro medio, con algo más de contenido, si bien en su mayor parte es más bien engañoso. Illueca inicialmente iba a tener agenda, pero finalmente se anuló la reunión y su dietario se quedó en blanco. Inmaculado como el de Mas (Igualdad) España (Hacienda), Mínguez (Sanidad), Climent (Economía), Torró (Política Territorial) y Garijo (Transparencia).
Se da la circunstancia de que Mas, Climent, España y Garijo hacen pleno en septiembre. Es decir, que el día 1 tampoco se sabía nada de lo que iban a hacer o hicieron en su calidad de miembros del Gobierno valenciano. Se salva de esta total inactividad pública el presidente Puig. Se salva por los pelos, porque el jueves su agenda permaneció vacía y hasta primera hora del final de la semana tampoco había evidencia de que el viernes tuviera agenda pública. Sin embargo, a media mañana se supo que el presidente haría una visita durante la noche del virenes a las casetas de entidades festivas, vecinales y sociales de las fiestas populares de Mislata. Allí coincidirá con Bravo, que también acude a la francachela.
Publicidad
En una posición intermedia entre la nada y la actividad pública se sitúan Puig, que ayer por la noche fue a Mislata, Mireia Mollà y Josefina Bueno. La consellera de Medio Ambiente y agricultura aprovechó el viernes sin pleno para organizar un seminario propio con su equipo para planificar la recta final de la legislatura. Bueno, la consellera de Innovación también tuvo una reunión en clave interna, con su secretaria autonómica y con Andrés Pedreño. El exrector de la Universidad de Alicante es como de la familia, uno más en la Conselleria de Innovación, con la cual mantiene una fructífera relación, al menos para Pedreño.
Las conselleras de Educación (Raquel Tamarit) y de Justicia, Adminitración Pública e Interior (Gabriela Bravo) son las que presentan una agenda algo más variada y mirando hacia el exterior. En un caso se trata de una cuestión circunstancial mientras que en el otro tiene más que ver con lo estructural. Tamarit aborda el inicio de curso, lo cual ya de por sí le da mucho trabajo. Será por eso que incluso tenía previsto ayer ir a un pleno del Consell que, en realidad, no se iba a celebrar. Cuestiones de misterios de las agendas públicas, que se elaboran en ocasiones con el piloto automático puesto, sin reflejo con la realidad y de cara a la galería de una transparencia de escaparate. Tamarit acudió a mediodía a un acto deportivo y se reunió con el director general de À Punt. Al menos eso aparece en su agenda. Bravo, por su parte, tenía previsto ofrecer una entrevista ayer. La consellera está intentando dar explicaciones de la gestión de su departamento en todo lo relacionado con los incendios y sucesos de este verano. El jueves estuvo en Les Corts. Posteriormente, la consellera tenía previsto acudir a las fiestas de Mislata, municipio gobernado por Carlos Fernández Bielsa.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.