Ferriol/Burguera
Lunes, 22 de abril 2024, 21:20
La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha rectificado este lunes las declaraciones recogidas en la entrevista concedida este domingo a LAS PROVINCIAS en las que proclamaba que Franco era un «personaje histórico». Núñez, en declaraciones a La 8 Mediterráneo ha asegurado: «No ... tengo en problema en decir que esa época fue una dictadura y Franco fue un dictador».
Publicidad
Núñez ha explicado, no obstante, que ya han pasado 50 años y que ese es un debate «que ya está superado y esa etapa quedó cerrada con la Transición y el consenso de todas las partes. De esa etapa lo más importante es la Ley de la Concordia que se va a aprobar ahora y en el que se reconocen a las víctimas de los dos bandos».
La consellera asegura que no le cuesta reconocer esa circunstancia –aunque en la entrevista con este diario no lo hizo–. «Yo nací en 1977 y soy hija de la democracia y, a excepción del tema de las víctimas, está todo cerrado y consensuado por ambas partes y no creo que hubiera que ir más alla en la entrevista porque se usa como cortina de humo sobre otras cosas».
El cambio de discurso de la consellera se produce después de que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la hubiera desautorizado públicamente, al señalar que él ya ha dicho que la etapa de Franco fue una dictadura.
Publicidad
«Yo tengo que decir que soy el presidente de la Generalitat Valenciana. Soy el presidente de todo el gobierno de la Generalitat Valenciana y yo ya he dicho que eso fue una dictadura, pero no es necesario que yo lo diga, no tengo ningún problema en decirlo, lo fue», ha señalado Mazón.
Al respecto, el jefe del Consell ha subrayado que «el presidente de la Generalitat Valenciana ha dicho lo que tenía que decir y ratifica lo que dijo el otro día en Les Corts y lo que digo cada dos por tres. Yo le llamo a las dictaduras dictaduras, a todas. Yo le llamo al terrorismo, terrorismo, a todos. No sé si otros partidos pueden llamarle terrorismo a todos, así que convendría que nos lo aclarasen también», ha añadido.
Publicidad
La agenda del jefe del Consell para este martes incluye, por la tarde, una reunión con los representantes de las organizaciones sindicales presentes en la SGISE. Una cita en la que estaba prevista la asistencia de la consellera Núñez. No obstante, en la agenda de esta última no figura ese encuentro.
Fuentes de la dirección del PPCV han calificado las palabras de la consellera como «de chiste» y han remarcado que el criterio del Gobierno valenciano en relación con el franquismo lo reiteró el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en su intervención en Les Corts de la semana pasada.
Publicidad
Las palabras de la consellera de Justicia provocaron el mismo domingo un alud de reacciones. Entre ellas, la de la dirección federal del PSOE, que reclamó abiertamente la dimisión de la dirigente de Vox como miembro del Gobierno valenciano.
Los dirigentes del PPCV consultados por este diario vinieron a atribuir el criterio de la consellera al estricto control -señalaron- que la dirección nacional de Vox ejerce sobre todas las declaraciones que realizan los miembros de este partido.
Publicidad
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, PIlar Bernabé, exigió que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se pronuncie sobre las palabras de su consellera. El gobierno valenciano «está empeñado en poner a la Comunitat Valenciana en el mapa de la vergüenza», dijo. Durante la jornada de este lunes el president y líder del PP valenciano no se pronunció sobre las palabras de su consellera.
José Muñoz (PSPV) dijo que «la única decisión que tiene que tomar hoy Mazón es cesar a su consellera de Justicia quien blanquea abiertamente el franquismo». Joan Baldoví (Compromís) consideró «alucinantes» las palabras de Nuñez. Desde Vox tampoco hubo declaraciones en relación con las palabras de la titular de Justicia.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.