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Más corredor y menos Cercanías. Es la primera conclusión que se extrae de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, que contemplan una partida de 367 millones para actuaciones en el corredor mediterráneo en la Comunitat y sólo 65 millones para Cercanías, cuyo plan de inversiones (1.436 millones) para la Comunitat cumplirá tres años el próximo diciembre con apenas el 9% de actuaciones ejecutadas.
Hace apenas una semana el secretario de Estado de Obras Públicas, Pedro Saura, ya anticipó que la inversión en el corredor se triplicaría hasta 2022, gracias en parte a las aportaciones de los fondos europeos. Las cuentas de 2021 confirman ese anuncio del número dos de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes. En total, 367 millones a cargo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que permitirán avanzar en la finalización de la implantación del tercer carril, prevista para 2022.
Esa inversión se divide en varios apartados, como las actuaciones en el tramo Valencia-Almussafes (casi 15 millones) o en el Valencia-Vandellós (148 millones), además de 5,78 millones para el desarrollo de las terminales intermodales logísticas y el acceso a los puertos, aspecto clave para el desarrollo del corredor. Bajo el epígrafe red y corredores TEN-T figuran otros 198 millones, en algunos casos de proyectos compartidos con otras autonomías.
Si la inversión en el corredor ha aumentado no sucede lo mismo con Cercanías, que se queda con 65,01 millones: 12,74 millones en Alicante; 4,17 en Castellón; y 48,1 en Valencia. La cifra aumenta en las partidas proyectadas para 2022 y 2023 (104 millones) pero queda muy lejos de los 309 millones contemplados en los PGE de 2019.
Se suman también 6,6 millones de euros previstos para intervenciones en estaciones a cargo tanto de Adif como de Renfe y 13,94 millones para la compra de material por parte de la operadora ferroviaria.
El tren de la costa vuelve a quedar marginado y sólo recibe 59.8000 para el tramo Gandia-Oliva-Dénia, algo menos de la mitad de los 130.000 euros del pasado año.
Los 150.000 euros del estudio informativo de la línea ferroviaria Teruel-Sagunto, los cuatro millones para el corredor cantábrico-mediterráneo o 110 millones para la línea de alta velocidad de Levante (apartado con esa denominación que no especifica las actuaciones previstas) completan las inversiones ferroviarias.
Las inversiones en las carreteras valencianas continúan, un año más, sin apenas variaciones en los grandes proyectos pendientes. Así, la ampliación del by-pass apenas recibe una asignación de 100.000 euros y únicamente para el tramo de la A-7 que está más avanzado (el más situado al norte, que discurre entre los enlaces con la CV-32 y la CV-35), no para los otros dos en que se dividió el tramo central cuando se desbloqueó en 2014.
Algo similar sucede con la mejora de la capacidad de la V-30, con otros 100.000 euros, como ya sucediera en el proyecto de Presupuestos del Estado de 2019 que no salieron adelante; con la V-31, con 411.450 euros; o la duplicación de la variante de Torrevieja (100.000 euros).
Respecto a los reclamados enlaces de la AP-7, liberalizada el pasado 1 de enero, las cuentas del próximo año únicamente reflejan 300.000 euros para nuevas actuaciones, por lo queda descartado que se ejecuten obras.
Mejor suerte corre la ampliación de la N-220, adjudicada recientemente y con una inversión para el próximo año de 13 millones. Hasta 2023 no ha previsto el departamento de José Luis Ábalos el grueso de la asignación (47,22 millones).
También figura una partida para la N-232 entre el barranco de la Bota y Masía de la Torreta, cuyo proyecto ha salido a información pública este mes y cuenta con 15,09 millones para el próximo ejercicio. El ministerio cifra en 91,47 la partida para conservación y hay 13,08 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
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