Secciones
Servicios
Destacamos
Burguera
Lunes, 22 de enero 2024, 14:38
La organización juvenil SOM Joves Compromís, reconocida como la corriente política joven de Iniciativa del Poble Valencià, el partido fundado por Mónica Oltra que está integrado en Compromís, ha tomado la decisión «de cesar su actividad» con IPV y abandonar su proyecto político. A través ... de un comunicado informan de esta situación, que pilla por sorpresa a los dirigentes y portavoces de Iniciativa, Aitana Mas y Alberto Ibáñez, contra los que cargan, precisamente, desde SOM. Que los jóvenes de Iniciativa dejen de reconocer a Iniciativa como partido de referencia es como renegar de un padre, o de una madre. Fuentes de Compromís recuerdan que la propia Aitana Mas ha sido portavoz de SOM y que la situación es «grave».
El partido integrado en Compromís lleva meses registrando un goteo incesante de bajas de cargos y ex altos cargos, siempre señalando a la dirección del partido como causante del problema. En la última Ejecutiva de Iniciativa, celebrada el lunes pasado, la tensión fue evidente. Fuentes del partido señalan la influencia de Més, el antiguo Bloc, como un factor que está trabajando en la desestabilización de la formación, que representa el ala ecosocialista de Compromís frente a los nacionalistas, mayoritarios, de Més.
Desde SOM afirman que necesitan «distanciarse» de la actual dirección de Iniciativa, la cual perciben «como alejada de los principios fundamentales de la izquierda transformadora y caracterizada por la imposición de vetos y la eliminación de la discrepancia política".
Por su parte, desde Iniciativa, la directiva "desautoriza" que "unilateralmente" cinco personas, a los cuales identifica (Carolina Guijarro, Alejandro Cantón, Irene González, Juan Antonio García, Carla Mira) se "subroguen de forma irregular la voz del conjunto de la militancia juvenil de la organización (306 persones) para romper las relaciones orgánicas e interferir en el proceso asambleario de nuestra organización que concluirá, tal y como se acordó en la última Mesa Nacional de Iniciativa-Compromís, en Paterna el 24 de febrero" (este miércoles). Además, desde la dirección del IPV se considera que "esta decisión de especial relevandia se debería de tomar en el congreso de la organización juvenil prevista estatutariamente para el mes de junio. Queremos mostrar nuestro apoyo a la gente joven que milita diariamente en sus pueblos y que se ha negado a participar en estas dinámicas". La directiva de IPV arremete así contra esas cinco personas, que por otra parte son portavoces de SOM y mayoría en la directiva de la corriente juvenil.
En el comunicado de la corriente juvenil de UPV se afirma que «Iniciativa ha optado por centrar sus esfuerzos en ningunear la militancia, vetar y eliminar cualquier forma de discrepancia política. Esta orientación ha tenido como resultado la transformación de Iniciativa en un proyecto reducido, cerrado y con el objetivo de preservar los intereses de unos pocos, en detrimento de la diversidad de opiniones y la apertura que caracterizaban al proyecto en sus inicios«.
«Es una de las decisiones más complicadas que hemos tomado como coordinadora de SOM pero consideramos que es necesario. Hemos trabajado mucho y estamos orgullosos de todo el trabajo realizado a pesar de no haber recibido apoyo por parte de la dirección de Iniciativa» manifiestan desde la organización juvenil. Fuentes de SOM consideran que «se observa con preocupación la constante eliminación de liderazgos alternativos y la sistemática supresión de voces críticas que ha definido la dirección actual. La exclusión de diferentes perspectivas y opiniones ha debilitado la salud democrática que debería caracterizar a cualquier entidad política y no solo limita la diversidad de ideas, sino que también compromete la capacidad del partido para adaptarse y evolucionar de manera constructiva«.
La organización asegura que «los vetos personales, la negativa a que SOM pueda decidir a sus propios representantes y el desprecio continuo que se ha sufrido desde la dirección de Iniciativa« propicia esta decisión: «Creímos que una dirección con personas que hasta hace poco formaban parte de SOM haría que hubiese una sensibilidad especial hacia los temas que afectan a la juventud. En cambio, hemos visto como se ha tratado de silenciar toda nuestra actividad». La referencia a que en la dirección de IPV hay personas que pertenecieron a SOM hasta «hace poco» es una referencia velada a Mas, que se convirtió en coportavoz de Iniciativa junto a Ibáñez en febrero de 2022, hace ahora dos años. Posteriormente, Mas sustituyó a Oltra como vicepresidenta, en julio de 2022, y en septiembre cesó fulminantemente a Mireia Mollà en lo que se ha convertido en la espita para que la formación haya iniciado un proceso de fragmentación y enfrentamientos ya muy frontales.
Recientemente anunciaron su baja la diputada en Les Corts por Castellón, Verònica Ruiz; el concejal del Ayuntamiento de Castelló, Pau Sancho; la edil de Vistabella y exparlamentaria autonómica, Belén Bachero; y el alcalde de Xodos, Miguel Ferrer. Y anteriormente ya abandonaron IPV el concejal del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo, y la exedil Luisa Notario, así como la ex secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales Helena Ferrando, el antes subsecretario Daniel Mestre o el ex director general José de Lamo. El partido también vetó el nombramiento de una exalto cargo de la conselleria de Oltra, la exsecretaria autonómica Irene Gavidia, que aseguró sentirse «maltratada» por IPV, del que se dio de baja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.